Ayuso: el rey emérito ha pagado sus problemas con disculpas y con abdicación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que el rey Juan Carlos ha ido pagando sus «problemas actuales, bien con Hacienda, bien con Justicia», con disculpas y también con la abdicación y, «a partir de ahí, todos somos iguales ante la ley».

Lo ha afirmado la presidenta madrileña en el pleno de la Asamblea de Madrid, al responder a una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, sobre las medidas que va a tomar su gobierno en la lucha contra la corrupción en la región.

Serra le ha recordado a la jefa del Ejecutivo madrileño que hace unos días afirmó que «no todos somos iguales ante la ley» para defender la monarquía, y le ha preguntado «cómo puede tratar de aparentar combatir la corrupción cuando la está defendiendo».

«Se puede ser monárquica o republicana, lo que no se puede es defender la corrupción«, ha dicho Serra, que le ha dicho a Ayuso que la corrupción «es su forma de gobierno».

Ayuso le ha respondido a Serra que la medida más importante que va a tomar su gobierno «de forma democrática» en las urnas y «con trabajo» es que Unidas Podemos abandone las instituciones, y ha dicho que el problema de Unidas Podemos con la monarquía «no es tanto con Juan Carlos I, sino con Felipe VI porque es el rey de todos los españoles».

«Yo cuando dije el otro día: todos somos iguales ante la ley, lo dije en numerosas ocasiones, lo que pasa es que es el problema con la monarquía, que lo mezclan todo», ha dicho Ayuso, que ha opinado que a Unidas Podemos le molesta esta institución porque les impide seguir con su «hoja totalitaria revolucionaria«, y por tanto tienen que ir desgastándola «poco a poco».

En este punto, ha defendido la trayectoria del rey emérito, «el artífice» de un paso de una dictadura a una «democracia plena en la que todos los cargos públicos fueron electos», se convirtió en el primer rey de una Constitución española «de todos y no de una parte», con la que se llamó «a volver a España a todos los exiliados», se legalizó el Partido Comunista, o «se amnistió a todos los presos políticos».

«Sus problemas actuales, bien con Hacienda, bien con Justicia, para empezar ya los ha ido pagando con disculpas y también con la abdicación, y a partir de ahí todos somos iguales ante la ley», ha dicho Ayuso, que en este punto ha puntualizado que «no somos todos iguales» porque Juan Carlos ha dejado «un legado histórico» y Unidas Podemos «sólo han dejado pobreza, miseria y odio».

«Por tanto, en las urnas, de manera democrática, haremos todo lo posible para que ustedes abandonen», ha zanjado Ayuso.

Fuente: © EFE 2020.