La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afronta este viernes la segunda sesión del debate de investidura, en el que ya tiene garantizado el apoyo de Vox en la votación sin nada a cambio para gobernar durante dos años en esta breve legislatura
La presidenta en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afronta este viernes la segunda sesión del debate de investidura, en el que ya tiene garantizado el apoyo de Vox en la votación sin nada a cambio para gobernar durante dos años en esta breve legislatura.
Ayuso ya fue investida presidenta en 2019 y volverá a serlo este viernes para ejercer su cargo otros dos años más, una legislatura acortada a la mitad por el adelanto electoral.
Al contrario que en la investidura de 2019, que llegó tras unas largas y complicadas negociaciones con Ciudadanos (su socio en el Gobierno de coalición) y Vox (socio externo del Ejecutivo), Ayuso afronta esta votación con más garantías debido a su amplia victoria electoral, que ha llevado a Vox a ofrecerle sus votos sin ninguna condición a cambio.
El jueves Ayuso protagonizó una intervención sin límite de tiempo en la que arremetió contra la gestión de Pedro Sánchez e hizo guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.
Concluido su discurso, la sesión quedó suspendida hasta las 10.00 horas del viernes, cuando será el turno de los portavoces parlamentarios, con 30 minutos cada uno, a los que Ayuso podrá responder de forma individual o global y sin límite de tiempo.
Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica de 15 minutos cada uno y, tras ellos, intervendrá de nuevo Ayuso para cerrar el debate, de nuevo sin límite de tiempo.
En cualquier caso, el debate será un puro trámite gracias al resultado electoral obtenido por Ayuso en las elecciones del 4 de mayo, convocadas de manera anticipada después de que la presidenta decidiera romper su Gobierno de coalición con Ciudadanos.
El PP duplicó el número de escaños al pasar de 30 a 65, a solo cuatro de la mayoría absoluta, tras conseguir captar votos de otras formaciones como Ciudadanos, que se quedó sin representación en la Asamblea de Madrid.
Para su investidura como presidenta sólo depende de los votos de Vox, que ya ha confirmado que votará a favor de Ayuso a cambio de nada, aunque ha advertido de que para sacar adelante iniciativas a lo largo de estos dos años de legislatura sí habrá que negociar.
En la votación para la investidura, Ayuso necesita la mayoría absoluta (69 escaños), que PP y Vox suman con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.
Con la confirmación de Vox de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).
Tras ser reelegida como presidenta madrileña, Ayuso tomará posesión de su cargo el sábado 19 de junio en la Puerta del Sol y el lunes 21 está prevista la toma de posesión de su nuevo equipo de Gobierno, en el que, según manifestó, no hará grandes cambios.
El presidente del PP, Pablo Casado, acudirá a la toma de posesión de Ayuso el sábado, mientras que el viernes estará respaldada en la Asamblea por el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Fuente: © EFE 2021