Balance positivo de la campaña de control de alcoholemia entre conductores y conductoras

Policía Local Fuenlabrada

De las 200 pruebas realizadas, solo 2 han dado positivo

Con el objetivo de hacer estudios con los que realizar en el futuro acciones preventivas y de sensibilización más efectivas, la Policía Local ha analizado los resultados de la campaña de detección de alcoholemia y drogas entre conductores y conductoras efectuada el pasado mes.   

De las 200 pruebas realizadas, solo se han detectado 2 casos positivos, lo que significa el 1% de los controles efectuados. En ambos casos, pertenecían al grupo de edad de 31 a 40 años.  

Estos datos registran menos infractores que en campañas realizadas en años anteriores, en 2020 se registró algo más del 2 por ciento de infracciones.  

Los datos de este ejercicio presentan una evolución positiva y muestran según la concejala responsable de Seguridad Raquel Carvajal“ una gran responsabilidad por parte de los conductores y conductoras”, aunque insiste en la necesidad de realizar estas campañas “para lograr un máximo grado de sensibilidad entre toda la población con respecto al consumo de drogas y alcohol en la conducción” 

Los controles se han realizado entre los días 16 y 22 de junio, coincidiendo con la campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional. Se efectuaron en distintos puntos de la ciudad durante las 24 horas del día.  

La edil recuerda la importancia de realizar esta campaña en zonas urbanas, porque además de todos los riesgos que conlleva conducir bajos los efectos del alcohol, “hay que sumar que se trata de espacios utilizados por los peatones en calzadas, aceras, carriles-bici o áreas compartidas, y pueden llegar a ser víctimas de los accidentes”. 

Según los datos hechos públicos por el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, el alcohol o las drogas está presente en un 25% de las muertes en carretera. Su presencia multiplica los riesgos de ser víctima de alguna colisión u atropello. 

La denuncia por circular con una tasa de alcoholemia superior a la permitida conlleva una sanción de 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del permiso de conducir. En el caso de drogas, la sanción máxima podría ser de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. En el caso de que la tasa sea superior a 0,60 mg de alcohol, se imputaría responsabilidad penal en los juzgados.

  • primavera loranca