Barcelona Beach Festival (BBF), cancelado 24 horas antes de su celebración

Foto de archivo de junio de 2016 en la que numeroso público accede al recinto del festival Primavera Sound . EFE/Marta Pérez

Barcelona, 1 jul (EFE).- Live Nation, promotora del Barcelona Beach Festival, ha anunciado este viernes que interpondrá una querella criminal contra la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), Filomena Cañete, y que no renuncia a celebrar el festival mañana, a pesar de que el ayuntamiento ha rechazado la licencia de actividad.

En un comunicado, Live Nation también ha adelantado que se querellará contra la primera teniente de alcalde, Ruth Soto, y que interpondrá una reclamación de responsabilidad patrimonial ante al Ayuntamiento de Sant Adrià «por el quebranto económico» que supone para la empresa la anulación del evento.

Además, Live Nation asegura que «no renuncia a celebrar el Barcelona Beach Festival mañana y está desplegando todos los recursos a su alcance para que así sea, contando para ello con el apoyo de la mayoría de las instituciones y entidades de Cataluña, Barcelona y el propio Sant Adrià de Besòs».

«Si a pesar de todo ello no conseguimos una rectificación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs -añade el comunicado-, pedimos disculpas desde este mismo momento a los artistas, así como a todos los asistente de todas las partes del mundo, que recibirán en los próximos días la devolución del importe de las entradas».

Este anuncio llega pocas horas después de que el ayuntamiento haya rechazado la licencia de actividad para el festival, 24 horas antes de su celebración, por carecer del informe preceptivo de la dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, que realiza Bomberos, según ha explicado el consistorio.

Live Nation ha negado «rotundamente la veracidad» de la versión del ayuntamiento y ha dicho que, «por el contrario, la solicitud del informe de es obligación y responsabilidad exclusiva de la administración responsable de autorizar la actividad».

«Ha sido el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs quien presentó la citada solicitud fuera de plazo, aún obrando en su poder el proyecto de la actividad con la suficiente antelación», agrega.

La denegación de la licencia por parte del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs «provoca un enorme perjuicio a la ciudad de Barcelona y a la de Sant Adrià de Besòs, donde los principales DJ del mundo están a la espera del tan querido festival, además de la decepción ocasionada a más de 25.000 fans que vienen de todas partes del mundo», según la promotora.

La empresa considera que no le queda «más remedio que la interposición de una querella criminal» contra los máximos responsables del ayuntamiento «por el quebranto económico y reputacional resultado de su actuación».

Live Nation ha recordado que ha celebrado el Barcelona Beach Festival en seis ediciones anteriores, «siendo un éxito de organización y seguridad», y «tiene, por tanto, un conocimiento extenso y exhaustivo de la documentación que tiene que presentar y de sus plazos».

Esta empresa promueve al año 40.000 conciertos, más de 100 festivales de gran formato y vende 500 millones de entradas de sus eventos.

Live Nation España tiene la sede social en Barcelona desde su fundación, hace más de 35 años, y ha realizado como promotor en Cataluña más de 2.000 conciertos en ese periodo.