Bayrou: «Me enfrento a una montaña de dificultades»

El recién nombrado Primer Ministro de Francia, François Bayrou, pronuncia un discurso durante la ceremonia de traspaso en el Hotel Matignon en París, Francia, 13 de diciembre de 2024. El presidente francés Macron nombró a François Bayrou como el nuevo primer ministro del país el 13 de diciembre de 2024. La cita sigue a la renuncia del primer ministro Michel Barnier tras una votación de no confianza en la Asamblea Nacional el 04 de diciembre de 2024. (France) EFE/EPA/TERESA SUAREZ

París, 13 dic (EFE).- Los socialistas franceses, claves para la continuidad del Gobierno del recién nombrado primer ministro, François Bayrou, anunciaron este viernes que no entrarán en el Ejecutivo, pero abrieron la puerta a una colaboración.

El recién nombrado Primer Ministro François Bayrou saluda al final de la ceremonia de traspaso en el Hotel Matignon en París, Francia, 13 de diciembre de 2024. El presidente francés Macron nombró a François Bayrou como el nuevo primer ministro del país el 13 de diciembre de 2024. La cita sigue a la renuncia del primer ministro Michel Barnier tras una moción de censura en la Asamblea Nacional el 04 de diciembre de 2024. Francia EFE/EPA/BERTRAND GUAY / POOL MAXPPP OUT

«Nuestros votos dependerán de los compromisos que (Bayrou) adquiera para construir la reorientación política gubernamental», indicó el Buró Nacional del partido en una carta enviada al nuevo jefe del Ejecutivo.

El primer ministro saliente Michel Barnier (I) conversa con el nuevo primer ministro François Bayrou durante la ceremonia de traspaso en el Hotel Matignon en París, Francia, 13 de diciembre de 2024. El presidente francés Macron nombró a François Bayrou como el nuevo primer ministro del país el 13 de diciembre de 2024. La cita sigue a la renuncia del primer ministro Michel Barnier tras un voto de censura en la Asamblea Nacional el 04 de diciembre de 2024. (Francia) EFE/EPA/BERTRAND GUAY / POOL MAXPPP FUERA

En su misiva, los socialistas señalan su disposición a situarse «en la oposición» a un Gobierno que consideran «de continuidad», pero le brindan su apoyo para cambiar de rumbo político a cambio de no votar la moción de censura que anuncian sus aliados de La Francia Insumisa (LFI).

En concreto, exigen que el nuevo Ejecutivo renuncie a apoyarse en la extrema derecha, desista de aprobar los presupuestos sin voto parlamentario y emprenda un cambio político en temas como las pensiones, el poder adquisitivo, la justicia social, los servicios públicos o la transición ecológica.

«Del respeto a esos principios depende que no apoyemos la moción de censura», insisten.

De esta forma, con sus 60 diputados los socialistas se colocan como la llave para la continuidad del Gobierno de Bayrou.

Poco antes, sus aliados comunistas también aseguraron que darán una oportunidad al nuevo Gobierno, mientras que La Francia Insumisa y los ecologistas apostaron por derrocarlo de entrada al no estar dirigido por alguien de sus filas, el partido más votado en las pasadas legislativas.

También la ultraderechista Marine Le Pen aseguró que no votaría de entrada una moción de censura, pero le impuso las mismas exigencias programáticas que, a su juicio, no cumplió su antecesor, el conservador Michel Barnier.

«Toda política que solo consista en prolongar el macronismo, rechazado dos veces en las urnas, solo puede conducir al callejón sin salida y al fracaso», advirtió Le Pen en la red social X.

«Le pedimos que haga lo que su antecesor no quiso hacer: escuchar a los opositores para construir un presupuesto razonable y elaborado», agregó.

La portavoz parlamentaria de LFI, Mathilde Panot, anunció la presentación de una moción de censura en los próximos días.

La líder ecologista Marine Tondelier aseguró que se plantean apoyar esa moción, el comunista Fabien Roussel señaló que no lo harán de entrada, a la espera de conocer los objetivos de Bayrou.