El Ayuntamiento de Madrid destinará 48,8 millones de euros a la revolución tecnológica del sistema y su extensión a todos los distritos
El Ayuntamiento de Madrid realizará una transformación radical de BiciMAD. Se va a realizar un cambio total de sus bicicletas, las estaciones y la aplicación móvil. Además, el sistema se extenderá a todos los distritos hasta implantar las 600 bases con 7.500 vehículos.
La medida, será realizada a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), invirtiendo un total de 48,8 millones de euros. El plazo marcado para completar la metamorfosis total es el primer semestre de 2023. Contemplando una etapa de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo. Todo ello bajo la premisa de no interrumpir el servicio a los usuarios en ningún momento.
El nuevo BiciMAD incluirá, además, nuevas funcionalidades. Estas, que se irán desplegando de forma paulatina, suponen entre otras el desarrollo de estaciones virtuales para dar cobertura a eventos específicos. También el de atender rápidamente zonas de alta demanda. La plataforma también incluirá los medios de pago, integrándose en el sistema MPass desarrollado por la EMT. El sistema también admitirá el acceso con NFC y la principal vía de interacción con el usuario será su teléfono móvil.
Como adición, el modelo permitirá superar el diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días. Ofreciendo así a los usuarios suscripciones más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad.