Blinken acaba una visita en Israel y Palestina centrada en aplacar tensiones

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (i), se reúne con el líder palestino, Mahmoud Abbas, en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, este 31 de enero. EFE/EPA/Majdi Mohammed / POOL

Jerusalén, 31 ene (EFE).- Aplacar tensiones y buscar maneras para acabar con el actual ciclo de violencia es «la tarea inmediata» en Israel y los territorios palestinos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que hoy acabó hoy su visita de dos días a una región marcada por otra dura escalada.

Tras pasar por Egipto, el jefe de la diplomacia de EE.UU. llegó ayer, lunes, a Israel y hoy visitó Cisjordania ocupada. Fue la visita de más alto rango de un cargo estadounidense desde que el nuevo Gobierno de derechas israelí que encabeza Benjamín Netanyahu asumió el poder hace un mes.

Todo ello, en medio de un fuerte repunte de tensión del conflicto palestino-israelí que se saldó con 20 muertos esta última semana por varios ataques e incidentes violentos. Han sido de los más letales en Israel y Cisjordania en años, lo que alarmó a Washington, que ha instado con vehemencia a la contención.

«Todas las partes deben tomar medidas para evitar una mayor escalada de violencia y restablecer la calma», declaró esta tarde Blinken en una rueda de prensa donde hizo balance de su estancia.

Lo hizo con preocupación por la «trayectoria» de la escalada, un temor que también le expresaron las propias autoridades israelíes y palestinas y el Gobierno egipcio en El Cairo.

La actual espiral de violencia estalló el pasado día 26 con una incursión militar israelí en la ciudad de Yenín, norte de Cisjordania y foco de la resistencia armada palestina en la que murieron diez palestinos, de ellos varios civiles.

Al día siguiente, un atacante palestino mató a siete personas ante una sinagoga de una colonia israelí de Jerusalén Este.

Tras estos graves incidentes y otros intentos de ataque y sucesos violentos, este 2023 ya son 35 los palestinos muertos en Cisjordania y siete los fallecidos del lado israelí en apenas un mes.

En su paso por Jerusalén, Blinken se reunió ayer con Netanyahu, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, y el presidente, Isaac Herzog y esta mañana se entrevistó con el titular de Defensa, Yoav Galant, y el jefe de la oposición, Yair Lapid.

Blinken expresó la necesidad de rebajar las tensiones con los palestinos e instó a Netanyahu a «mejorar la cotidianidad» de la población en Gaza y Cisjordania para que «palestinos e israelíes tengan igualdad de condiciones de libertad, seguridad» u oportunidades y dignidad.

También trató otros asuntos clave en la relación bilateral entre Israel y EE.UU., y enfatizó la estrecha alianza entre ambos países.

A su vez, abordaron cuestiones como el frente común que tienen contra Irán, la invasión rusa de Ucrania y la situación de este conflicto, en el que Washington querría que Israel tomara un papel más activo en apoyo a Kíev.

Blinken también se reunió hoy con miembros de la sociedad civil israelí en Jerusalén, así como de la palestina en Cisjordania, y fue recibido en la ciudad cisjordana de Ramala por Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El jefe de la diplomacia estadounidense apeló a Abás a frenar la violencia con Israel y lamentó que el futuro de los palestinos «se esté encogiendo», al tiempo que reiteró el apoyo de EE.UU. a la solución de dos Estados, expresó de nuevo su oposición a la expansión colonial israelí en Cisjordania y rechazó las demoliciones y desalojos de viviendas palestinas.

Este asunto ha sido polémico tras los últimos ataques, ya que el Gobierno israelí anunció medidas punitivas, entre ellas el precintado o demolición de casas familiares de agresores palestinos, así como la revocación de ciudadanía o residencia de sus parientes, una política que algunos sectores críticos califican de «castigo colectivo».

La ANP, con control en áreas reducidas de Cisjordania, es el principal socio e interlocutor de EE.UU. ante los palestinos, y la Administración Biden intenta reforzarla desde que asumió el poder tras años de lazos rotos durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

Ante ello, Blinken expuso hoy este elemento como prioridad, también como parte del proceso para sentar las bases de un Estado independiente.

También anunció que EE.UU. aportará una ayuda adicional de 50 millones de dólares a la UNRWA, agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Asimismo, volvió a expresar a Abás su compromiso de reabrir su consulado para asuntos palestinos en Jerusalén, cerrado en 2019 por Trump tras fusionarlo con la Embajada de EE.UU. en la Ciudad Santa.

Por su parte, Abás, responsabilizó al Gobierno israelí de la actual escalada, y remarcó que las decisiones tomadas los últimos días -que incluyen la interrupción de coordinación de seguridad con Israel- tienen como meta «proteger los intereses» de los palestinos «tras haber agotado todas las vías» con las autoridades israelíes.