Blinken confirma que EEUU está en contacto con la alianza islamista que derrocó a Al Asad

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (d) y su homólogo turco, Hakan Fidan, durante la reunión celebrada en la ciudad jordana de Aqaba para tratar del futuro de Siria. EFE/EPA/MOHAMED ALI

Amán, 14 dic (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó este sábado en Jordania que su país está en contacto con la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, siglas en árabe), que lideró la ofensiva insurgente para derrocar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Vista general de la reunión internacional celebrada en la ciudad jordana de Aqaba para tratar sobre la situación de Siria tras la caída de Bachar al Asad. EFE/EPA/MOHAMED ALI

«Hemos estado en contacto con HTS y otras partes», afirmó Blinken en una rueda de prensa en Aqaba, en el sur de Jordania, donde participa en una reunión internacional para apoyar una transición política en Siria tras el derrocamiento de Al Asad el pasado domingo.

«Hemos recalcado a todos con los que hemos estado en contacto la importancia de encontrar a Austin Tice (periodista desaparecido en Siria) y de traerle a casa, y también hemos compartido los principios que acabo de exponer», agregó el secretario de Estado durante su intervención.

Tice es un exmarine que decidió viajar a Siria en 2012 para cubrir la guerra civil que recién comenzaba en el país árabe y que desapareció en agosto de aquel mismo año, justo cuando planeaba abandonar el territorio sirio a través de la frontera con el Líbano.

Washington tiene designado como terrorista al Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, ente que también está considerado como tal por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada durante el apogeo de la guerra civil en Siria.

Blinken se encuentra en Aqaba para participar en una conferencia sobre Siria convocada por el rey Abdala II de Jordania, en la que también toman parte varios países árabes y los jefes de la diplomacia de Francia, Jean-Noël Barrot, o Turquía, Hakan Fidan, valedora de la oposición que derrocó a Al Asad.