En el BOCM del pasado 24 de enero, se publicaron los primeros tres listados de beneficiarios de las ayudas del Bono Alquiler Joven. La Comunidad de Madrid publicará más listas próximamente
La Comunidad de Madrid ya ha publicado el primer listado de beneficiarios del Bono Alquiler Joven. Esta medida, puesta en marcha a nivel nacional pero gestionada de forma independiente por cada comunidad, ha tenido un alto volumen de solicitudes. Con ella, se pretende facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes con rentas bajas. Además, el hecho de que la ayuda sea retroactiva desde 2022, permite a los beneficiarios obtener la parte correspondiente de ayuda desde enero del año pasado.
A estas ayudas han podido acceder jóvenes entre 18 y 35 años, con una fuente regular de ingresos. Además, deben acreditar un contrato de alquiler de una vivienda de hasta 600 euros o 300 si el alquiler es de una habitación. Estas cifras crecen en algunos municipios de la comunidad, pudiendo alcanzar hasta los 900 por vivienda en alquiler y los 450 por habitación.
La ayuda máxima puede llegar a los 250 euros mensuales, y el beneficiario podrá acceder a ella durante un periodo máximo de 24 mensualidades. Se excluyen del Bono Alquiler Joven las rentas que incluyan el importe de garajes o trasteros, anexos a la vivienda, los gastos comunitarios, los gastos de servicio y suministro, las tasas y los impuestos.
En el primer pago, se incluirán las mensualidades justificadas con los recibos aportados en el pasado ejercicio 2022. De cara a los siguientes pagos, se ha establecido un calendario de presentación de pagos con carácter semestral. Para consultar si te encuentras en estas tres primeras listas de beneficiarios, debes acceder a la página destinada al Bono Alquiler Joven en la página web de la Comunidad de Madrid.