El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Verdulla, junto con el director provincial de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, anunciaron la implementación de activadores acústicos de última tecnología en la ciudad
El objetivo es convertir a Cádiz en una ciudad más accesible para las personas invidentes, facilitando el cruce en los pasos de peatones con semáforos. Verdulla informó que de los 236 semáforos en pasos de peatones de la ciudad, 132 ya cuentan con los nuevos avisadores acústicos que funcionan mediante bluetooth con dispositivos móviles. Los restantes 104 semáforos se actualizarán en dos fases. En la primera fase, que concluirá en los próximos meses, se instalarán avisadores en 48 semáforos ubicados en zonas prioritarias, determinadas en colaboración con la ONCE. Los 56 semáforos restantes se espera que también cuenten con los nuevos dispositivos antes de que termine el año, gracias a una subvención europea para accesibilidad turística.
Alberto Ríos expresó su satisfacción por la implementación de esta tecnología avanzada, destacando la mejora en la movilidad y seguridad de las personas ciegas. Se enfocarán inicialmente en los cruces más conflictivos y transitados, beneficiando tanto a los residentes como a los visitantes con discapacidad visual.
El concejal Verdulla subrayó que estos avisadores también beneficiarán a personas que caminan distraídas mirando el móvil, ya que alertarán a aquellas cuyos dispositivos móviles estén conectados por bluetooth. Este sistema contribuirá a evitar situaciones de peligro y fomentar una mayor conciencia de seguridad peatonal.
Los avisadores acústicos emplean la tecnología PasBlue, un sistema acústico de última generación para ayudar a invidentes. Se activan a través del bluetooth del teléfono móvil, permitiendo un funcionamiento eficiente sin generar ruido innecesario. El sistema se activa y desactiva de manera inalámbrica, evitando la manipulación directa de los usuarios.
La conexión bluetooth se realiza mediante la identificación del dispositivo móvil con una extensión específica, y la tecnología PasBlue emite tonos de orientación para facilitar la localización del punto exacto del semáforo accesible. Cuando el semáforo está en verde, se emiten tonos de paso, y cuando se aproxima al rojo, se emiten tonos de fin de paso. El sistema se desactiva cuando el usuario se aleja o cuando el semáforo está en estado normal.