El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado la redacción de un nuevo pliego de condiciones para el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad
Este pliego busca mejorar tanto el servicio a los usuarios como las condiciones laborales de la plantilla. Actualmente, el servicio cuenta con 942 personas registradas, de las cuales 707 son dependientes y 235 son municipales.
El contrato de este servicio está caducado desde hace cinco años y ha estado en prórroga «forzosa» con la última empresa concesionaria. La situación actual es precaria, y las condiciones del servicio y de la plantilla no han mejorado. El alcalde señaló que es «urgente y necesario» redactar un nuevo pliego para mejorar las condiciones del anterior, que calificó como un «fracaso».
García destacó que la renuncia de la única empresa que se presentó no debe ser vista como un problema, sino como una oportunidad para elaborar un contrato viable. Invitó a los representantes sindicales de la plantilla a participar en la elaboración del nuevo pliego para que puedan hacer aportaciones al documento.
El nuevo pliego se dotará económicamente para garantizar su viabilidad. Se prevé indexarlo a las aportaciones de la Junta de Andalucía, permitiendo adaptarse a las tarifas que la administración autonómica aporte anualmente. El contrato de la prórroga forzosa pagaba la hora a 12,90 euros, mientras que en el contrato anterior, que quedó desierto, el costo era de 15,61 euros por hora.
El alcalde destacó que el nuevo pliego mejorará el servicio para los usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores. Los representantes de la plantilla expresaron los problemas que enfrentan al prestar el servicio y plantearon sus reivindicaciones al Gobierno local.