Calviño ve «irresponsable» la competencia fiscal a la baja entre autonomías

Nadia Calviño

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, considera una política fiscal «irresponsable» la competencia impositiva a la baja entre comunidades autónomas, que provoca una «dinámica empobrecedora» para toda España, además de ser «poco solidaria»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, considera una política fiscal «irresponsable» la competencia impositiva a la baja entre comunidades autónomas, que provoca una «dinámica empobrecedora» para toda España, además de ser «poco solidaria».

En una entrevista que publica este miércoles El Periódico de Catalunya, Calviño subraya que «en un país con un importante déficit y alta deuda pública y con claras carencias en financiación en servicios públicos como la sanidad y la educación, no me parece una política fiscal responsable».

Por otra parte, la ministra asegura que la prioridad del Gobierno es «impulsar el crecimiento y el empleo» y asegura que «hasta que sea sostenido, no se abordarán algunas reformas previstas en el plan» de recuperación relativas a los impuestos.

En esta línea, ha asegurado que el sistema tributario progresivo que defiende el Ejecutivo implica «no subir la carga fiscal de las clases medias».

Respecto a la inclusión en el plan de recuperación de un sistema de peajes en las autovías del Estado, Calviño ha pedido no focalizar la atención en este único elemento y ha recordado que «muchos años ni siquiera invertimos lo suficiente para mantener las infraestructuras».

Para la vicepresidenta, «el planteamiento de nuestro país no puede ser el de bajar impuestos y no asumir modelos de gestión de infraestructuras que sí tienen nuestros países vecinos», por lo que defiende «ir en la línea de europeizarnos».

Fuente: © EFE 2021