La medida afectará a cerca de 74.000 usuarios, y será aplicable únicamente a los usuarios del abono transporte en su modalidad anual
La Comunidad de Madrid devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transporte anual a más de 74.000 viajeros. Lo hará por la rebaja tarifaria que el Ejecutivo madrileño ha establecido para este periodo, el comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
La medida se aprobó el pasado 3 de octubre, durante la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, presidido por David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras. Él destacó que «casi el 80% de los beneficiados se corresponden con personas de la tercera edad».
En el caso de las personas con abono normal A, el retorno será de 91 euros; 33,34 para los jóvenes; 5,5 para tercera edad; 16,67 para joven de familia numerosa especial; 4,33 mayores con discapacidad; y 54,5 los normales con discapacidad y familias numerosas. Estas cantidades se han establecido para usuarios que adquirieron el título anual en enero. Por ello, el importe a devolver dependerá del mes en el que lo consignaron.
El Consorcio Regional de Transportes ya ratificó, el pasado 17 de agosto, la reducción de un 50% del precio de los abonos transporte mensuales de la región. También un 30% el título multiviaje. La medida permanece en vigor desde el 1 de septiembre hasta final de año.
Además, Pérez ha recordado que «el Gobierno autonómico ya aplica anualmente una subvención que alcanza una media del 70% del precio total, para los diferentes abonos de transporte público disponibles en la región. El Ejecutivo madrileño destina 1.200 millones de euros al año a estas ayudas, frente a los 121 que va a aportar el Gobierno central, cuya vigencia es limitada».