
En la madrugada del próximo domingo 26 de marzo comienza el horario de verano
Hasta en dos ocasiones cambiamos la hora a lo largo del año para optimizar las horas de luz solar. El primero, para pasar al horario de verano y, el siguiente, al horario de invierno. La próxima semana, tanto la Península Ibérica como Baleares y el archipiélago canario añadirán 60 minutos a la hora legal vigente.
¿Cuándo hay que cambiar la hora?
El último domingo de este mes de marzo, tendremos que adelantar el reloj una hora. En concreto, el cambio se hará en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2023. Las 02:00 horas pasarán a ser las 03:00 (horario oficial peninsular). En el caso del archipiélago canario, el cambio se hará a a las 01.00 horas, que pasarán a ser las 02.00 horas. Esto significa que dormiremos una hora menos. Este horario permanecerá vigente hasta octubre, cuando cambiamos al horario de invierno.
¿Cómo repercute en nuestra salud?
El efecto inmediato es que amanecerá y anochecerá una hora después, por lo que dispondremos de más horas de luz solar. Además, esto supone un ahorro energético pues se aprovecha más la luz solar y se consume menos energía eléctrica.
El sol es indispensable para nuestro organismo, pues genera numerosos beneficios. Por ejemplo, promueve la síntesis de vitamina D para aportar calcio a nuestros huesos. Además, la exposición solar mejora nuestro estado de ánimo ya que aumenta la liberación en el cerebro de la hormona serotonina.
La serotonina funciona como neurotransmisor; regula la ansiedad, el miedo y la angustia ayudándonos a sentirnos relajados y concentrados.
De hecho, se la conoce como la hormona de la felicidad. Cuando aumentan sus niveles, genera sensación de bienestar, satisfacción y aumenta la autoestima. También, regula la secreción de otras hormonas, como la melatonina, una proteína encargada de regular los ciclos de sueño. Ya te hemos contado la importancia de dormir bien para una mejor calidad de vida.
El objetivo del cambio de horario es aprovechar al máximo la luz natural y ahorrar energía, ajustando la jornada laboral al número de horas de luz solar. Este cambio se ajusta con el inicio de la primavera, que tiene lugar hoy lunes 20 de marzo. Comienza el mejor momento para aprovechar al máximo los rayos del sol y hacer deporte al aire libre. Para el comienzo del verano, tendremos que esperar al miércoles 21 de junio de 2023.