Carolina África en el Teatro Buero Vallejo con su espectáculo ‘Otoño en abril’, una obra en torno a la familia

Carolina África en el Teatro Buero Vallejo con su espectáculo ‘Otoño en abril’, una obra en torno a la familia

Esta joven y premiada dramaturga de Alcorcón, que afirma que «el teatro genera felicidad y ensancha el espíritu», lleva su espectáculo ‘Otoño en abril’ al teatro Buero Vallejo el próximo sábado, día 17 de abril

Carolina África dice de sí misma que es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente, académica (Artes escénicas) y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro. Sus espectáculos, escritos y dirigidos por ella, han subido a los escenarios del Teatro Español, Centro Dramático Nacional y Sala Galileo, entre otros y han girado por Alemania, Italia, Argentina, Colombia, Uruguay y México.

“Es todo un orgullo para nuestra ciudad acoger este espectáculo creado por esta relevante dramaturga de Alcorcón y cuya trayectoria ha sido reconocida por una larga lista de premios”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, croata y publicadas en diferentes editoriales. Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial. Además, es de Alcorcón y tenía un sueño: traer sus espectáculos al Teatro Buero Vallejo. Ahora, por fin, lo ha conseguido: el próximo sábado, 17 de abril, el teatro Buero Vallejo acogerá ‘Otoño en abril’.

Para Carolina es muy importante la función del sábado: «Dicen que nadie es profeta en su tierra y la verdad es que en mi caso parece que se cumplía el refrán. En Alcorcón nació mi dedicación y amor al teatro, me formé en su Escuela Municipal con profesoras que adoraba como Pilar Varona o Marta Riganti y desde entonces he forjado una carrera que me ha llevado a hacer giras nacionales por casi toda España y giras internacionales, pero Alcorcón seguía resistiéndose. Llego en unas circunstancias particulares con una lesión importante, regalito de Filomena, que me impedirá subirme a las tablas. Aún así tengo un pellizco especial en el estómago y es un honor, un orgullo y un placer mostrar mi trabajo en las primeras tablas profesionales que pisé... El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón».

Cuándo se le pregunta que podremos ver en la obra explica que ‘Otoño en abril’ es la segunda parte de otra obra, ‘Verano en diciembre’, aunque son completamente independientes y no es necesario ver una para poder disfrutar de la otra. El público espectador va a encontrarse una familia, con la que se identificará seguramente, formada por cinco mujeres con unas personalidades muy poderosas y donde las relaciones amor/odio están a la orden del día.

Hablaremos del paso de ser hija a ser madre, del abismo generacional y tecnológico, del amor protector y castrante. Habrá risas, perdones, peleas, encuentros y desencuentros… como en las mejores familias».

Este año de pandemia ha sido muy duro para la sociedad y, de manera especial, para el mundo de la cultura y de las artes. También para ella y su compañía, integrada por tres socias que desempeñan diversos roles para lograr un trabajo integrado, armónico y de calidad, La Belloch: «Los datos de la Unión de Actores no dejan lugar a dudas del desastre en el que la profesión está inmersa. Con nuestra compañía vivimos tener que dejar nuestro local de ensayos al no tener actividad por más de medio año con bolos cancelados y giras aplazadas. Aún así, el teatro resiste, se reinventa y vuelve a levantarse de una nueva crisis”.

“El teatro sigue siendo el mejor regalo y más seguro que uno puede permitirse en estos tiempos inciertos. Sigue produciéndose el ritual de sentirnos en compañía a pesar de la tan dolorosa distancia social. Las máscaras han bajado al patio de butacas, pero, sobre las tablas continúan los abrazos y la representación de un mundo que anhelamos y ojalá recuperemos pronto. Ir al teatro genera felicidad y ensancha el espíritu«, ha señalado.

La felicidad del próximo sábado en el Buero Vallejo le llegará a Carolina desde el patio de butacas al no poder actuar por su lesión en la pierna. Así, desde esa posición insólita en el Teatro, tiene claros los sentimientos que tendrá como público: » Aunque anhelo con todas mis fuerzas volver a pisar las tablas estoy convencida de que disfrutaré de ver a mis compañeras, talentosas actrices Beatriz Grimaldos (que me sustituye) Laura Cortón (socia también de la compañía), Pilar Maso, Paola Ceballos y Majo Moreno. Todas ellas maravillosas mujeres y amigas. También sentiré la gratitud de saber que han prestado su voz y su cuerpo al servicio de la historia que yo quería contar y las aplaudiré muy fuerte».

Entre los premios que ha obtenido destacan el Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, Premio Nacional Directoras de escena Torrejón, Premio Encinart 2013 y 2015, Premio Mejor interpretación Madrid Sur 2008, Mejor actriz Alcorcón 2008 y Premio Poesía Alcorcón 2004 y finalista Premios Max 2020 mejor versión, Finalista Premiso Max autoría revelación 2014, candidatura MAX espectáculo revelación 2014, candidatura MAX mejor empresa privada La Belloch Teatro, Beca Leonardo 2017 y la II Beca Pavón Kamikaze de escritura 2018, VII Beca Laboratorio SGAE 2019.