Carta abierta: Alcorcón espera

Nos hacemos eco de la carta que la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón ha querido compartir con nosotros

«Estos últimos años no han sido fáciles para ningún municipio, y Alcorcón no es una excepción.

La crisis financiera internacional, la incertidumbre política (tanto nacional como local), la situación económica de nuestras arcas y, por qué no, una cierta parálisis en la que hemos ido cayendo todos han hecho que nuestro municipio siga siendo una gran eterna promesa, una gran ciudad pero en potencia.

Alcorcón tiene grandes fortalezas, pero quizás una sobresale por encima de las demás: su estratégica ubicación, no solo a nivel local sino también nacional. Entendemos que no se requiere emplear más lineas para explicar las razones de ello. Consecuencia de ello es el interés de múltiples proyectos e inversiones que, de manera continua, se han ido poniendo sobre la mesa, pero cuya materialización no hemos llegado a ver garantizada. Hemos ido afrontando cada situación según llegaba, dando una respuesta a cada propuesta a medida que nos enfrentábamos a ella, pero no hemos sido suficientemente proactivos, no hemos sido capaces de dar un primer paso preparando una estrategia y llegar a estar así verdaderamente preparados para afrontar estos y otros retos.

Debemos poner en valor nuestra mayor fortaleza que es nuestro territorio. Pero para ello debemos conocerlo y saber lo que queremos hacer con él. Información y Planificación.

Debemos primero conocer con qué cuenta Alcorcón.

1.    Disponemos de uno de los focos de actividad económica más importantes de la Comunidad de Madrid. El Parque Oeste, La Milla del Motor, la primera Fase del Lucero… forman un gran eje económico y comercial cuyo potencial todavía no hemos sido capaces de explotar. Prueba de ello son las todavía infructuosas gestiones para la aprobación de los nuevos desarrollos (PP4 Cárcavas Este, PP5 “Ctra. de Villaviciosa, finalización del PP8 “El Lucero”) cuyas infraestructuras se encuentran parcialmente ejecutadas y que supondrían un impulso para la instalación de nuevos modelos de producción económica y comercial así como la tan deseada creación de nuevos empleos cualificados y de calidad. Pero no solo contamos con suelo productivo pendiente de desarrollo. Disponemos de dos áreas industriales cuya ubicación debería situarlas al comienzo de cualquier lista de alternativas como sede de cualquier empresa. Pero el estado de abandono en que se encuentran el “Polígono Urtinsa” y el “Ventorro del Cano” y la falta de inversiones (públicas y privadas) que sobre ellos se han llevado a cabo en los últimos años los ha convertido en “territorios fantasma”, pendientes de una necesaria reconversión.

2.    Respecto al sector residencial, hemos sido pioneros con el “Ensanche Sur” en poner a disposición de la población más necesitada viviendas a bajo precio y en tiempo récord, y ello ha supuesto una importante inversión cuya compleja gestión unida al período de crisis inmobiliaria en la que se han desarrollado han afectado a las arcas del municipio. Por otro lado siguen adoleciendo de falta de equipamientos necesarios que garanticen los mismos estándares de calidad de vida de los que disfruta el resto del municipio. Pero la demanda residencial crece y debemos ser capaces de ofrecer diferentes alternativas. Por ello, a la disponibilidad de viviendas vacías que todavía existen en los barrios actuales, debemos unir nuevos desarrollos de calidad, equilibrados, respetuosos con el medio ambiente y razonables en sus tiempos de ejecución. Así puede ser el futuro nuevo barrio de Alcorcón. El “Retamar de la Huerta”, situado entre los términos municipales de Móstoles, Villaviciosa y Alcorcón, ofrecerá una respuesta a las crecientes necesidades habitacionales de calidad. Lamentablemente, de nuevo nos encontramos con una gestión lenta y, a día de hoy, infructuosa, que nos puede hacer perder el tren de la recuperación del mercado inmobiliario.

3.    Alcorcón es motor de una de los sectores logísticos más importantes de la Comunidad de Madrid: el transporte de personas. Ya hemos hecho referencia a La Milla del Motor, un conjunto de 21 concesionarios oficiales que ofrecen un área no solo de venta de automóviles, sino también ligada a otros servicios de ocio y restauración. Pero Además, en nuestro municipio se ubican dos de las empresas más importantes de autobuses, transporte de viajeros, escolares y líneas interurbanas: Arriva deBlas (con una flota de 210 autobuses) y Grupo Chapín (90 vehículos). A ellos hay que sumar a la Asociación de Transportistas de Alcorcón (ASTRA) cuyas empresas dan servicio a todo el territorio nacional. Sin embargo la importancia de esta actividad no se corresponde con las condiciones en que la desarrollan. La falta de espacio, conexiones de calidad y capacidad de crecimiento en sus actuales ubicaciones hacen que se puedan plantear en un futuro nuevas localizaciones para sus centros logísticos. Debemos ser capaces de dar respuesta a estas necesidades. Contamos con uno de los espacios mejor comunicados del Sur de Madrid como es el PP6 “Centro de Transportes La Princesa”. Situado entre la M-506 y la Avenida de Móstoles y M-50, su vocación es convertirse en referente para una actividad que puede ser uno de los pilares de la economía de Alcorcón. Su desarrollo sigue de nuevo estancado entre tramitaciones y gestiones urbanísticas inacabadas.

4.    El sector de la investigación y el conocimiento en Alcorcón tiene vocación de ser referente para nuestro entorno. Los campus universitarios situados en nuestro municipio, así como la experiencia de uno de los Hospitales de mayor calidad en la prestación de servicios sanitarios hacen que podamos orientar este sector hacia un área como la Salud cuyo potencial puede ser muy relevante. Si unimos la experiencia en el cuidado al mayor de grandes empresas ubicadas en nuestro municipio (Grupo Amma, Valdeluz, …) y el reciente convenio firmado por nuestra administración para la creación de un gran complejo de medicina china, parece claro que debemos empujar entre todos para que Alcorcón sea una importante potencia en en este área.

5.    El crecimiento en los años 60 y 70 configuró en gran medida el Alcorcón que conocemos. Tenemos una gran oportunidad no solo para adaptar estos barrios a los actuales estándares de calidad (accesibilidad, confort, eficiencia…) sino también para hacer de la rehabilitación una actividad estratégica que contribuya a la generación de empleo, la eficiencia energética y la modernización del patrón de crecimiento económico. Barrios como Torres Bellas, San José de Valderas, Hogar 68 o la zona centro requieren urgentes actuaciones de rehabilitación y cohesión social.

No pretendemos con este texto hacer mención a todas las fortalezas con la que cuenta nuestro territorio (el Ámbito norte, el corredor verde, el CREAA como infraestructura cultural de carácter supramunicipal…) sino tan solo poner el foco en nuestro potencial y en la capacidad de poder llevarlo a cabo. Nuestra intención es iniciar una serie de artículos que profundicen en cada uno de los puntos enunciados con el objetivo de iniciar un fructífero debate que nos ayude a avanzar entre todos.

Creemos que es el momento de tomar la riendas de nuestro territorio y planificar las condiciones en que este debe responder. El inicio de la Revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana debe ser el inicio de ello, escuchando a todos los agentes sociales (más allá de la participación ciudadana exigida por ley) y arrimando el hombro para lograr llevar a cabo esta tarea que, por difícil y compleja que sea, no debe relegarse a un futuro incierto. Afrontemos este nuevo reto con pasión. Alcorcón espera.