Los casos de Alzheimer podrían triplicarse en el 2050

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer. Fuente: Fundación Pasqual Maragall

Hoy, miércoles 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Con el aumento de la esperanza de vida, se estima que la enfermedad se triplique en el 2050 si antes no se encuentra cura

El Alzheimer podría afectar a más de un millón de personas en España en 2050, advierte la Fundación Pasqual Maragall con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. Se estima que la enfermedad podría triplicarse en los próximos 30 años, si antes no se encuentra una cura.

La Fundación Pasqual Maragall lleva trabajando desde 2008 para conseguir avances científicos que permitan diagnosticar la enfermedad de manera precoz. Asimismo, participan en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus cuidadores y cuidadoras. El deseo de la fundación, bajo el lema «Un día para olvidar» es conseguir una cura para poder borrar esta fecha del calendario. De no ser así, la enfermedad amenazaría con colapsar el sistema sanitario. Por ello, insisten en “más investigación, la única salida. Estamos convencidos de que solo con más y mejor investigación científica conseguiremos vencer al Alzheimer”.

Por su parte, Mariló Almagro Cabrera, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), insiste en la necesidad de respuestas adecuadas de los distintos sistemas de protección social. Todo ello, con el fin de ayudar a las personas afectadas por la enfermedad, tanto paciente, como familiares y cuidadores y cuidadoras.

Actualmente, el Alzheimer es la principal causa de discapacidad en mayores en España. Además, es la principal causa de demencia en todo el mundo, informa la Sociedad Española de Neurología (SEN). España, es uno de los países del mundo con mayor presencia de la enfermedad en personas mayores de 60 años.