El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, reafirma el compromiso con la creación y producción artística a través de subvenciones al sector cultural
Este respaldo se materializa a través de subvenciones a aceleradoras culturales, con una inversión de 750.000 euros, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation. Estas subvenciones buscan impulsar las habilidades emprendedoras y financieras en los sectores de la cultura y la creación, distribuyéndose en los ejercicios presupuestarios de 2024, 2025 y 2026.
Además, Caballero destaca la resolución reciente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) sobre ayudas a la producción teatral, la danza y el circo, dotadas con 300.000 euros. El vicepresidente segundo enfatiza la importancia de estas inversiones para acelerar el tejido empresarial cultural, fomentar la transformación digital del sector y promover conexiones entre las empresas culturales y otros sectores.
José Manuel Caballero expresa su preocupación por la censura y el acoso a espectáculos y profesionales en el contexto de «una ola reaccionaria sin precedentes en la democracia española». Destaca el respaldo del Gobierno regional a una creación cultural libre que refleje la diversidad de la sociedad y contribuya a su mejora.
El vicepresidente segundo elogia el montaje de ‘La Rosa del Azafrán’, subrayando su conexión con la identidad, la historia y las tradiciones de Castilla-La Mancha. “Y que ha puesto a La Solana en el mapa internacional”. Concluye deseando éxito al equipo de esta obra que estará en el Teatro de la Zarzuela hasta el 11 de febrero, “mostrando al público esa música y este texto que sentimos tan nuestro”.