CCOO denuncia presencia de amianto en 925 colegios de la Comunidad de Madrid

Imagen de archivo de un colegio de Madrid. EFE/ Mariscal

Madrid, 18 may (EFE).- El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado que el informe del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) según el cual hay 925 centros educativos en la región que tienen amianto en sus estructuras, se limita a construcciones previas a 2002, cuando se permitía su utilización.

«El amianto se utilizó hasta el año 2002 y en todas nuestras casas, si son anteriores al 2002, podemos tener amianto, y también en nuestros coches», ha expresado Ossorio, que ha precisado que la Comunidad de Madrid ha destinado este año 1,8 millones para retirar este material de las cubiertas en siete centros de Madrid capital.

Comisiones Obreras ha denunciado este miércoles que un estudio le permite estimar en 925 el número de centros educativos de la Comunidad de Madrid tienen amianto en sus estructuras, una auténtica «pandemia de amianto» que afectaría a unas 256.000 personas en la región, entre profesorado, personal educativo y alumnado.

CCOO, que ha utilizado datos del catastro, dice que a partir de la fecha de construcción de los centros educativos se estima que hay 925 centros afectados, lo que supone un 74 por ciento de todos los centros analizados en la Comunidad de Madrid, y añade que es «especialmente relevante» la presencia de amianto en la capital, con 361 centros afectados, 244 en la zona sur y 171 en la zona este.

Tras conocer los datos del informe, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destacado cómo el Gobierno regional ha llevado a cabo 33 actuaciones desde 2017, y que La Comunidad de Madrid sigue el consejo de la Unión Europea para que «en 2028 se haya erradicado el amianto de los centros educativos».

«El amianto no es un gas, no es un elemento radiactivo, sino que, integrado en las construcciones no tiene que causar ningún daño sino cuando se manipula o se degrada», ha dicho Ossorio, y ha añadido que el Gobierno regional está «muy pendiente» para actuar si directores o equipos docentes detectan «el más mínimo problema».

Según la estimación resultante de su estudio, CCOO dice que en las diferentes Direcciones de Área Territorial (DAT) están expuestos al amianto 229.971 alumnos, 22.408 profesores y 3.700 personas del sistema educativo.

El mayor porcentaje de centros con posibilidad de contener amianto corresponde a la DAT Capital, 361 centros, un 39 %; seguido de la Sur (244, 26 %), la Este (171, 18 %), la Norte (86, 9 %), y la DAT Oeste, 63 centros, con el 7 % de los centros afectados.