La CEIM pide la declaración de zona catastrófica para Madrid y ayudas por el temporal

El presidente de CEIM, Miguel Garrido.

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, se ha unido este martes a la petición del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de que Madrid sea declarada zona catastrófica, y ha señalado que «indudablemente» los comercios y la hostelería necesitarán «ayudas» y la patronal las reclamará.

El alcalde de Madrid expresó la posibilidad de solicitar esta declaración de zona especialmente afectada por la borrasca Filomena al Gobierno, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró el lunes que antes de plantearse esta medida deberán ser evaluados los daños, las causas y el alcance de los efectos del temporal.

Este martes, en un desayuno telemático de Nueva Economía Fórum, el presidente de CEIM ha indicado que esta declaración aumentará la posibilidad de ayudas a los perjudicados, que las administraciones puedan volver a la normalidad, y que las empresas puedan mitigar las «tremendas pérdidas» que han sufrido.

La patronal evalúa aún las consecuencias del temporal, ha indicado Garrido, que en todo caso ya ha adelantado que el mayor impacto se va a dar en sectores como el comercio, «castigadísimo» en estos últimos nueve meses por la pandemia de coronavirus «y cada vez que va a ver esa luz, vuelve a sufrir esa bofetada».

En este caso, se ha dado en un «fin de semana clave en ventas», las rebajas, ha detallado el presidente de la patronal, que ha informado de que se calcula que la hostelería, también castigada, ha sufrido unas pérdidas de unos 70 millones de euros. «Indudablemente van a necesitar ayudas y las reclamaremos», ha afirmado Miguel Garrido.

Fuente: © EFE 2021.