Ayer, 24 de octubre, se celebró el XIII certamen de microrrelatos en el que una historia sobre el síndrome de Diógenes ganó el concurso. El lema de este año fue «Madrid, Kilómetro 0», invitaba a los participantes a escribir historias de viajes reales o ficticias.
Ayer se celebró en Madrid el XIII certamen de microrrelatos, por primera vez en 13 años se otorgaban premios económicos a los vencedores; mil euros para el primero, 600 para el segundo y 400 euros para el tercero. María Sergia Martín González ha obtenido el primer premio con Diógenes, el subcampeón fue para una historia llamada Lo que no explican las guías de viaje y el relato del tercer premio se tituló Viajarte.
En total se presentaron 362 trabajos, pero los tres mejores, según un jurado, se personaron ayer en la biblioteca Iván Vargas para hacerles la entrega de los premios, que les acreditan como los mejores relatos del XIII certamen de microrrelatos. El lema «Madrid, Kilómetro 0» se ha escogido como símbolo de la Puerta del Sol para el inicio de todos los viajes. El microrrelato debía contener en un máximo de 100 palabras una historia de un viaje real o ficticio.
Diógenes, es una historia describe los síntomas del síndrome que da título al relato, es una narración tierna sobre la acumulación de desperdicios que provienen de «viajes cósmicos». El relato que ha clasificado en segundo lugar, Lo que no explican las guías de viaje, de Patricia Fabiana Collazo González, se ha definido como: «relato irónico y demoledor en el que la protagonista describe un viaje por su propio hogar y las rutinas de su vida cotidiana». La ceremonia se celebro un 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, para remarcar la labor de todas estas instituciones en el aumento de la creatividad de los autores, este año se han centrado en los microrrelatos, un género en auge.