El Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón obtiene el reconocimiento “Práctica Admirable”

Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita

El proyecto “OCUPA-OCUPACIONAL” se desarrolla en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón, perteneciente a Grupo AMÁS

El pasado 26 y 27 de septiembre se dieron cita en Zaragoza las mejores experiencias en el ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo. La reunión tuvo lugar en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión, bajo el lema “A contracorriente, construimos comunidades inclusivas”.

Con un total de casi 500 asistentes, contando con expertos en el sector de distintas entidades nacionales y extranjeras, se han presentado 270 proyectos procedentes de 19 Comunidades Autónomas, más 8 proyectos de países latinoamericanos. De todos ellos, se han seleccionado 15 “Experiencias Admirables”, siendo una de ellas “OCUPA-OCUPACIONAL”, el proyecto de Grupo AMÁS que se desarrolla en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón.

“OCUPA-OCUPACIONAL”: el cambio de rol en el entorno de las personas con
diversidad funcional

Actualmente participan en esta experiencia 50 personas con discapacidad intelectual. Todas ellas realizan de forma individual su propio proyecto de vida, logrando sus metas personales.

Según lo define Manuel Blanco, director del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, “el proyecto está basado en los intereses de las personas; en base a estos, se generan o se buscan oportunidades en el entorno”. Esta experiencia, desarrollada en Alcorcón, ha sido aplaudida por entidades de toda España.

El proyecto supone la implicación del entorno, comunidades y barrios de la ciudad madrileña. En este sentido, se genera un ejemplo de inclusión para las personas con discapacidad intelectual, que pasan de necesitar apoyos a apoyar las necesidades sociales que existen en su comunidad.

El entorno, eje natural del proyecto

A través del proyecto “OCUPA-OCUPACIONAL”, el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita ha creado ejes naturales en Alcorcón y ciudades próximas, con los que generar sinergias sociales inclusivas con las personas con discapacidad intelectual.

Algunos ejemplos son:

  • Ropero: Las personas con discapacidad reciben y organizan ropa que entregan a familias que la necesitan. Los aliados en el entorno son Iglesias situadas en distintos barrios de Alcorcón; Asociación de Ayuda a África, “Punto Omega” (Móstoles) y vecinos y vecinas de Alcorcón en situaciones de emergencia social.
  • Voluntariado de acción social: TEANIMA (voluntariado con animales en Alcorcón); Banco de Alimentos (Alcorcón y Madrid); Juegaterapia (niños hospitalizados), etc.
  • Cultura: Con la Escuela de Formación Profesional en Artes Escénicas AMÁS Escena, generando oportunidades laborales para actores y actrices con discapacidad intelectual trabajando con compañías ordinarias. Actualmente mantiene espectáculos en circuito como “Dumbo. El Musical” en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid o “Gandula” en el Teatro del Barrio.

La Comunidad de Madrid ha sido la región que más prácticas ha aportado a este Congreso, así junto a “OCUPA-OCUPACIONAL”, de Grupo AMÁS, en Alcorcón, han sido seleccionadas otras entidades como: Fundación Aprocor, con el proyecto “¿Cómo quiero que me apoyes?” y Fundación Gil Gayarre con “Envejecer bien”.