El Centro Joven Yolanda González organiza un concierto en memoria de los españoles víctimas de los campos de exterminio nazi

Concierto para la Memoria

Será el próximo sábado 29 de febrero a partir de las 19h en el salón de actos del Centro Joven Yolanda González. El concierto correrá a cargo de Juan Francisco Ortiz, guitarra y de David Ortiz, violoncello, hijo y nieto, respectivamente de Francisco Ortiz Torres, superviviente del campo de concentración de Mauthausen. David es, además, vecino de Alcorcón

“Va a ser un acto de dignidad y justicia y un honor para nosotros que se desarrolle en el Centro Joven Yolanda González, contribuyendo así a que la memoria histórica siga viva a través de la juventud”, ha declarado el concejal de Juventud, David López

El próximo día 29 de febrero a las 19 horas el salón de actos del Centro Joven Yolanda González acogerá un concierto conmemorativo en memoria de los españoles víctimas del nazismo.

Organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón, el concierto correrá a cargo de Juan Francisco Ortiz y de David Ortiz, hijo y nieto respectivamente de Francisco Ortiz Torres, superviviente del campo de concentración de Mauthausen en el que estuvo recluido durante cuatro años.

David López, concejal de juventud del Ayuntamiento de Alcorcón ha declarado que “es necesario que la memoria histórica sirva para quitar el polvo que tapa episodios en los que compatriotas nuestros, que lucharon y dieron su vida por la democracia y la libertad, han sido protagonistas. España aportó mucho para combatir y derrotar al fascismo en Europa, creo que ya va siendo hora de reconocer este hecho”.

López ha invitado a toda la población al concierto del que ha dicho que “va a ser un acto de dignidad y justicia y un honor para nosotros que se desarrolle en el Centro Joven Yolanda González, contribuyendo así a que la memoria histórica siga viva a través de la juventud”.

Por otro lado, el concierto, además de contribuir a la memoria histórica, tendrá cierto sabor local, ya que David Ortiz es, además, vecino de Alcorcón

Un compromiso por la memoria

Con este concierto se busca conectar la memoria de las víctimas del exterminio nazi con la juventud. En este sentido, el 27 de enero ha sido declarado por la ONU como día internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

De esta manera se quiere reivindicar la presencia española en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, más de 8.000 españoles fueron recluidos en el campo de Mauthausen, de los que sobrevivieron menos de un millar. Esta realidad, frecuentemente olvidada, merece ser recordada, reconocida y trasladad a las nuevas generaciones.