Los centros educativos suspenden en materia de bullying y acoso escolar

Hoy, 3 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

Cada 3 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. El Estudio sobre la percepción del bullying en España realizado por Totto y Educar es Todo proporciona cifras alarmantes.

Desde el movimiento Totto vs Bullying tienen como objetivo luchar contra el acoso escolar. Según datos del Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (2020/2021); 11.229 escolares sufren bullying en nuestro país.

Bullying: tarea pendiente

Ante el estudio elaborado por Totto junto a Educar es Todo, el 70% de los padres y madres encuestados opinan que los profesores y profesoras y centros de estudios no están preparados para afrontar el bullying. Además, 7 de cada 10 profesores y profesoras aseguran que no se encuentran preparados para afrontar el acoso escolar.

1 de cada 5 escolares de entre 5 y 18 años informa que ha sido víctima de acoso en el ámbito educativo.

En cuanto al tipo de acoso, lo encabeza el psicológico, motes e insultos, el 60% asegura haberlo sufrido. Asimismo, el 54% informa que ha sufrido acoso verbal, insultos continuados. En el 40% de los casos acoso social, dejarlos de lado o aislarlos. En cuanto al acoso físico y agresiones en torno a un 27,5% confirman haberlo sufrido; el 11% asegura haber sido víctimas de acoso cibernético, a través de redes sociales; y en torno al 4,5% asegura haber sufrido acoso sexual.

Aquellos que son víctimas de bullying afirman haber recibido el apoyo adecuado de sus padres y madres en un 89,2%; de sus amigos y amigas en un 62%; de profesores y profesoras en un 46%; y solo 1 de cada 3 niños, el 35%, consideran que recibieron el apoyo correcto por parte de la institución educativa.

Un 51% de alumnos y alumnas entre 5 y 18 años informan que conocen por lo menos 1 caso de acoso escolar. Esto supone más de la mitad de escolares.

Con estos resultados, es necesario poner el foco en programas que aseguren las herramientas necesarias para que profesores, profesoras y centros educativos puedan hacer frente a situaciones de bullying de manera rápida, para conseguir prevenir que estos casos ocurran. «No ser indiferentes», insisten desde Totto y Educar es Todo, ante la situación que afecta a miles de escolares.