Cerca de 1.000 familias se beneficiarán de las ayudas directas de la Comunidad para el transporte escolar

Cerca de 1.000 familias se beneficiarán de las ayudas directas de la Comunidad para el transporte escolar
El Ejecutivo regional destinará 350.000 euros para que cerca de 1.000 familias puedan beneficiarse de las ayudas directas para el transporte escolar durante este curso 2018/2019. La inversión se dirige a todos aquellos que no disponen de una oferta educativa cercana adecuada a su etapa y no pueden utilizar las rutas de transporte escolar contratadas cada año. Se pretende igualar las oportunidades para los estudiantes madrileños.
La cuantía de las ayudas se establecerá dependiendo de la distancia entre el domicilio de la familia y el centro docente e irán desde los 260 hasta los 1.100 euros por alumno y curso. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de zonas rurales que no disponen de un centro docente público en su localidad para su etapa educativa obligatoria, o aquellos que lo tienen a más de cinco kilómetros de su domicilio. Las ayudas también incluirán a los alumnos de segundo ciclo de Infantil (3-6 años).
Por otra parte, se facilitará el transporte a los alumnos del programa bilingüe que terminen la Educación Primaria y no dispongan de un instituto bilingüe en su municipio. Además, estas ayudas incluirán a todos los alumnos escolarizados en centros de Educación Especial y a los de centros públicos y concertados con una grave discapacidad motora.
Del mismo modo, dispondrán de las ayudas los alumnos derivados por los Servicios de Salud Mental que necesiten un tratamiento terapéutico y no puedan asistir a sus centros docentes, así como los estudiantes de barrios de tipología especial o núcleos chabolistas que no dispongan de rutas de transporte escolar.

Más becas para educación

En el marco de estas ayudas, la Comunidad ha aumentado este curso escolar la partida destinada a becas y ayudas educativas para las familias madrileñas. En concreto, se ha incrementado en 18 millones de euros, un 16,3 %, lo que va a permitir que el presupuesto pase de los 110 a los 128 millones de euros, un nuevo récord histórico. Este incremento ha supuesto la puesta en marcha del Programa Accede, el sistema de préstamo de los libros de texto y material curricular a los alumnos, al que el Ejecutivo madrileño ha destinado 21,8 millones de euros, lo que supone una subida frente al curso anterior de 15,7 millones de euros.

Además, se han aumentado las becas de Segunda Oportunidad más de un 40 %, pasando de 7 a 10 millones de euros, con el fin de que aquellos jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios puedan hacerlo. La Comunidad de Madrid también financia con 20 millones que 8.025 alumnos de la región puedan tener libertad a la hora de elegir el centro educativo en el que quieren cursar sus estudios de FP de Grado Superior.