Chile traspasa a Colombia la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

Fotografía cedida por el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, del canciller chileno, Alberto Van Klaveren (i), el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes (c)  y el canciller de Colombia, Luis Murillo, durante la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico de Chile a Colombia, este viernes en Santiago (Chile). EFE/ Ministerio Relaciones Exteriores de Chile

Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- Chile traspasó este viernes la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a Colombia en una ceremonia en Santiago en la que se puso el foco en la reducción de la desigualdad regional.

“Chile está firmemente comprometido con promover la integración regional mediante esta Alianza, guiada por una política de desarrollo sostenible con perspectiva de género. Nuestro objetivo es avanzar hacia una integración profunda, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y reducir la desigualdad», dijo el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

El objetivo del bloque, fundado en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile, es «no solo promover el bienestar y la inclusión social, sino también consolidarse como una plataforma de proyección global, especialmente hacia el Asia-Pacífico”, destacó el canciller chileno.

La Alianza del Pacífico representa la octava potencia económica del mundo y la cuarta potencia exportadora a nivel mundial, atrae el 40,2 % de los flujos de inversión extranjera directa recibida en América Latina y el Caribe y sus miembros concentran el 41 % del PIB regional.

“Es un gran honor poder asumir la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, un mecanismo que es crucial para toda nuestra región con un impacto global”, señaló por su parte en la ceremonia de traspaso el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

El Consejo de Ministros del bloque aprobó también este viernes la adhesión de Costa Rica como miembro pleno, aunque aún se debe elaborar un protocolo especial en 2025 para concretar el ingreso del país centroamericano.

Van Klaveren destacó que la adhesión de Costa Rica es «un anhelo compartido con todos los países miembros» y recalcó también la importancia del acuerdo de libre comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur durante el liderazgo chileno del bloque.