Científicos proponen analizar eventos catastróficos desde la teoría ecológica

Fotografía de archivo de los terremotos en Turquia  de febrero de 2023. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Granada, 5 jun (EFE).- Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y el CSIC han propuesto analizar eventos catastróficos como las epidemias o los terremotos desde la teoría ecológica, un nuevo abordaje para comprender mejor este tipo de eventos y prepararse ante su posible repetición.

Especialistas del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR), apuesta por este nuevo punto de vista para estudiar este tipo de catástrofes.

Según su teoría, las perturbaciones ecológicas son consideradas como elementos propios de los ecosistemas, y contribuyen a su modelado y dinámicas.

De forma análoga, los investigadores de este trabajo proponen considerar a los eventos catastróficos, también como inherentes a las sociedades humanas y responsables, en parte, de su evolución.

Desde esta perspectiva, incendios, huracanes, epidemias, guerras, terremotos, erupciones volcánicas, etcétera, son perturbaciones inherentes a las sociedades y debieran considerarse como un elemento más a tener en cuenta para preparase y aumentar la resiliencia de la sociedad actual y facilitar su recuperación tras su irrupción.

«La ecología clásica considera las perturbaciones como factores externos que vienen de fuera y destrozan la naturaleza. Sin embargo, cuando estas se incluyen como parte de los sistemas naturales, es cuando realmente podemos entender el funcionamiento ecológico y evolutivo de los ecosistemas», ha explicado el investigador del CSIC en el CIDE y autor principal de este trabajo, Juli G. Pausas.

Junto a Alexandro B. Leverkus, de la UGR, Pausas ha aplicado el razonamiento y las técnicas a los sistemas sociales para poder analizar esas perturbaciones con una visión a largo plazo que ayude a comprender las catástrofes y a prepararse ante ellas.

Aunque las grandes catástrofes son poco frecuentes e impredecibles se han repetido a lo largo de la historia, por lo que es necesario entenderlas como un componente clave de la evolución cultural de las sociedades.

Las enfermedades peligrosas causan menos víctimas mortales si se dan en sociedades ricas con sistemas de salud preparados, mientras que los terremotos de pequeña magnitud pueden ser devastadores si los materiales de construcción son deficientes.

Con esta base, el equipo de investigadores propone incorporar las perturbaciones dentro de la dinámica de los sistemas sociales, en lugar de considerarlas un factor ajeno.

Según estos científicos, comprender las perturbaciones o eventos catastróficos puede ayudar a desarrollar políticas encaminadas a mejorar la capacidad de amortiguar sus impactos y a lograr una recuperación más rápida y completa.