
Cineteca dedica el mes de abril a reflexionar con el cine en torno al cuerpo y a la compleja relación que establecemos con la parte más física de la naturaleza humana. La programación de Cineteca Madrid aborda este mes las dudas en torno a esta relación, que acoge todo tipo de fantasmas, cuerpos dentro de cuerpos, sueños, sexo(s) y cuerpos (y películas) fuera de norma.
La cartelera comienza con el reestreno de Alien, el octavo pasajero (del 5 al 14 de abril) en la versión restaurada del montaje de su director, Ridley Scott. En el 40 aniversario, la terrorífica Alien vuelve siendo todavía hoy actualidad con su relato de cuerpos poseídos, empoderamiento femenino y el monstruo como encarnación lacaniana de la líbido, inagotable en su afán por reproducirse. Un reestreno que se acompaña de tres estrenos, que prolongan la mirada en torno al cuerpo y a la naturaleza indestructible de la vida.
Distant Constellation (del 12 al 21 de abril), la multipremiada ópera prima de la cineasta turca Shevaun Mizrahi, nos introduce en el microcosmos de una casa de retiro donde habita una constelación de personajes para proponer una divertida, tierna, profunda y vitalista reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria, la identidad y los entresijos de la existencia.
Narcissister Organ Player (del 19 al 28 de abril), un híbrido entre performance, ficción y documental, firmado por la artista neoyorkina Narcissister, supone un desafío a las normas genéricas, identitarias, cinematográficas y sexuales con el que traza una biografía personal inscrita en sus propias carnes.
Y Familia sumergida, cuarto y último estreno del mes (del 26 de abril al 5 de mayo), primera película de la actriz y cineasta argentina María Alché (conocida por su papel protagonista en La niña santa, de Lucrecia Marte), ofrece un retrato de la pérdida, el luto y la familia a través de una historia de fantasmas buenos que explora la teoría de cuerdas y universos paralelos para trazar un nuevo mapa de relaciones familiares.
Además, Cineteca profundiza en su propuesta Cuerpos aquí: Política, sexo y disidencia, en torno al cuerpo con un foco formado por 21 largometrajes de diversas procedencias. Evocará múltiples formas de entender y abordar la dimensión física de la existencia: cuerpos fuera de norma, carne incomprensible, sexos y géneros que se escapan de cualquier categoría formal, estética y política.
Por último Cineteca completa su propuesta de este mes con la proyección de dos títulos de Ángel García del Val, cineasta maldito, olvidado y reivindicado, autor de Cada ver es una de las obras más perturbadoras y políticamente complejas del cine español, que se proyectará los días 18 y 24 de abril. Junto a ella, Cineteca recupera El sueño de Cristo, parte de su brevísima y desconocida obra sobre cuerpos, resurrecciones y mitos, en cartel los días 11 y 17 de abril.