El CIRAE organiza una lectura virtual de ‘Farsas maravillosas’ de Alfonso Zurro

El antigüo club de lectura del CIRAE, antes del covid
El antigüo club de lectura del CIRAE, antes del covid

Desde mayo de 2020, los clubes de lectura dramáticos del CIRAE se realizan ‘online’

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por medio del CIRAE (Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía) ha creado un espacio destinado al sector escénico andaluz, tanto al público, como a los amantes y profesionales del teatro. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es la encargada de la gestión para participar en su club de lectura virtual sobre el texto de Farsas maravillas de Alfonso Zurro.

Gracias a las medidas de prevención del covid que ha tomado el CIRAE, la lectura dramática se mantiene, o al menos, no pierde el equilibrio. De manera que permite que otros componentes del sector escénico andaluz, que no son solo los lectores, se sumen a la actividad que antes se realizaba de forma presencial en la provincia sevillana.

La próxima cita será el miércoles 28 de abril. La profesional Gloria Zapata ya ha escogido la obra dramática 8,56 para el club de lectura donde también participará el autor. Un libro escrito por Julio Béjar e inspirado en un salto del deportista español Yago Lamela, también galardonada, en este caso en el Certamen Esos Textos Ocultos. La trama comienza con el protagonista ya fallecido, pues parte del final no-ficticio de la vida del deportista, que murió con 36 años, en un momento en el que se consideraba el mejor atleta de salto de longitud en España.

En la primera lectura, el crítico teatral, Bonifacio Valdivia, analizó el texto de Zurro frente al autor. La obra cuenta con numerosos aspectos que vienen de la mano del humor pues, la obra es un homenaje a la tragedia griega donde se palpa el viejo sueño renacentista de volar. Es una completa tragicomedia cómica, a la par que una reflexión sobre la muerte.

Mientras que, en la siguiente cita se produjo este lunes de la mano del especialista Juan José Oña, que propuso la obra de Antonio Álamo, Los borrachos comentar en fechas venideras. También texto ganador del premio Tirso de Molina, muy prestigioso en el ámbito dramático. El autor habla sobre la responsabilidad de la ciencia en el devenir de la humanidad y pone sobre la mesa si en cuestiones científicas el fin justifica los medios.

Este tipo de reuniones, a menudo, se fijan por la tarde, el CIRAE las fija de forma gratuita y están abiertas al público en general. Los interesados en participar pueden informarse y solicitar plaza en el correo info.cdaea.aaiicc@juntadeandalucia.es o en el teléfono 955 928 850.