CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum, ha cerrado hoy su cuarta edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) tras una jornada y media que ha situado a Málaga en el centro del debate tecnológico en torno al sector cultural
1.200 profesionales han sido partícipes de un programa de contenidos especializado que ha incluido ponencias, paneles temáticos, talleres y una nutrida zona expositiva que ha mostrado los avances en el ámbito museístico y el arte. El evento ha culminado con la entrega de galardones de los diferentes certámenes que se han impulsado en el marco de la cita, como la ‘III Open Call for Start-ups’, los ‘Premios EXPONE’ de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), que han reconocido al arquitecto y catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Víctor Pérez Escolano con el premio honorífico a su trayectoria.
También se ha entregado el ‘Premio al Diseño Innovador y Sostenible para Tiendas de Museos e Instituciones Culturales’, el I Premio AEDAS Homes de la Ciudad de Málaga: Concurso Internacional de Arte Aumentado ‘ARTub: Haz que se vea’ y el Ideatón ‘Cultura en Código: Transformando la cultura a través de la tecnología’, una iniciativa promovida por el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de 42 Málaga Fundación Telefónica.
CM Málaga ha sido organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga, junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. El broche de oro de esta jornada lo ha puesto la entrega de galardones de los cinco certámenes convocados en CM Málaga, que tienen como objetivo incentivar la innovación y sostenibilidad en el sector cultural. El acto ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral. También ha estado presente la concejala delegada del Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda.
El ganador de la ‘III Open Call for Start-ups CM Málaga’ ha sido la startup tecnológica Artgonuts, que ha recibido un premio económico de 500 euros y visibilidad en el evento. Su proyecto se basa en una aplicación para explorar ciudades y su patrimonio cultural utilizando inteligencia artificial y realidad aumentada. Artgonuts también ha ganado el I Premio AEDAS Homes de la Ciudad de Málaga: Concurso Internacional de Arte Aumentado ‘ARTub: Haz que se vea’. El segundo premio ha sido para el artista Lucas González de Miguel.
CM Málaga ha impulsado la primera edición del ‘Premio al Diseño Innovador y Sostenible para Tiendas de Museos e Instituciones Culturales’, ganado por el proyecto A_Tempo. El Ideatón ‘Cultura en Código’ ha premiado a Visit.AI con el primer puesto, mientras que Inclusign y Dando Vida al Arte han ocupado el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Los ‘Premios EXPONE’ organizados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) han reconocido a Víctor Pérez Escolano con el premio honorífico a su trayectoria. En la categoría de premio especial del público ha sido premiado el proyecto ‘Cuerpo en conflicto, cuerpo sanado’. La exposición ‘Antes de América’ de la Fundación Juan March ha ganado el premio al mejor proyecto expositivo nacional.