Coba da Costa, el revulsivo inesperado del Getafe

El delantero del Getafe Coba Da costa (i) controla el balón ante el defensa del Real Madrid Lucas Vázquez (d) en el partido de LaLiga entre ambos equipos en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Ballesteros

Getafe (Madrid), 14 dic (EFE).- Hace apenas seis meses, el joven Coba Gomes da Costa (22 años) gambeteaba por los campos de la Tercera RFEF, cuatro categorías por debajo de Primera División. Fue pieza clave en el ascenso del Conquense al final del curso pasado y ahora es uno de los revulsivos del Getafe, que se frota las manos con una de las perlas de su cantera.

Coba da Costa ha dado un giro de 180 grados en su carrera. Ha pasado de pasear su nombre por los terrenos de juego de las categorías inferiores del fútbol español a pisar el césped del estadio Santiago Bernabéu. Del Conquense al filial del Getafe y a jugar con el primer equipo azulón en apenas medio año. Su evolución es espectacular.

¿Futuro sucesor de Greenwood?

El entrenador del Getafe, José Bordalás, cuenta con una ayuda inesperada en su mermado ataque. Coba, un extremo izquierdo eléctrico, ha generado una ilusión tremenda entre la afición del conjunto azulón después de participar en cuatro partidos del primer equipo. Muchos le comparan con Mason Greenwood, el extremo británico con paso fugaz pero esplendoroso por la entidad presidida por Ángel Torres.

Greenwood, ahora en el Olympique Marsella tras una temporada brillante en el Getafe, se coronó con una actuación estelar en el Metropolitano, estadio que visitará este domingo Coba da Costa con opciones de repetir en el once titular de Bordalás. De la nada y la invisibilidad, ha pasado a acaparar los focos de su equipo.

La realidad es que Coba después de jugar minutos en tres partidos, convenció a su entrenador para entrar en la alineación de la pasada jornada frente al Espanyol. No desaprovechó su oportunidad y fue uno de los mejores del encuentro. Desbordó una y otra vez por la banda izquierda, generó ocasiones, mostró un descaro y una personalidad impropia de su edad y fue sustituido a falta de un cuarto de hora entre los aplausos del Coliseum.

Una semana antes, Coba ya dio pinceladas de su calidad y desparpajo. Y no lo hizo en un escenario cualquiera, porque debutó en Primera División en el estadio Santiago Bernabéu. Apareció tras el descanso para sustituir a Mauro Arambarri y puso a prueba en innumerables ocasiones a Fede Valverde y a Lucas Vázquez.

También participó en los dos partidos de Copa del Rey que disputó el Getafe, contra el Manises y el Orihuela. Y también firmó buenos minutos. Siempre cumple y con nota. Y en el Bernabéu, junto a otro canterano, John Finn Patrick, sobresalió por encima del resto de sus compañeros. Bordalás, días después de su aparición, utilizó a ambos para dar un toque a una plantilla que juega con fuego al borde de los puestos de descenso.

«Es una buena noticia (la aparición de los jugadores del filial), pero eso tiene que hacer reflexionar a sus compañeros. No puede ser que unos chicos del filial destaquen en el Bernabéu», avisó.

Bordalás, cauteloso con Coba

Desde que lanzó ese aviso a sus jugadores con más nombre, el Getafe eliminó de la Copa del Rey al Orihuela en los penaltis y ganó 1-0 al Espanyol con un tanto del uruguayo Álvaro Rodríguez. En ambos duelos, sobre todo ante el cuadro 'periquito', Coba tuvo una actuación sobresaliente. Bordalás, mientras, pide cautela con el chaval:

«Coba es un chico joven, estamos muy contentos porque ha aparecido en el equipo. Le hemos dado la oportunidad de debutar, pero todo tiene un proceso. Se tiene que adaptar al fútbol profesional, que es de muy alta exigencia. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Los detalles, la preparación y el día a día. Es un proceso y no podemos darle la responsabilidad a un chico para que esté al nivel todos los partidos. Pero trabaja muy bien».

Ahora, el técnico del Getafe tendrá que valorar la inclusión de Coba en su once para enfrentarse al Atlético de Madrid. Peleará con Carles Pérez por un puesto en la alineación. Con la irregular temporada del canterano del Barcelona, tiene muchas papeletas para repetir entre los elegidos.

Y es que, Coba da Costa es uno de los pocos jugadores del Getafe con capacidad para agitar el ataque de su equipo, el más flojo de toda Primera División. El conjunto azulón apenas suma once tantos y sólo el Bochum, con diez en la Bundesliga, y el Lecce con ocho en la Serie A, suman datos peores entre las cinco grandes ligas europeas.

Coba, de forma inesperada, se ha convertido en la ilusión del Getafe. Bordalás deberá tomar una decisión: alargar la titularidad de un chaval con ganas de comerse el mundo o volver a dar una oportunidad a Carles Pérez, a quien aún se le espera en el Getafe tras su fichaje este verano. En el horizonte aparece el Atlético, el equipo más en forma de la Liga. Coba espera su oportunidad para intentar bajar de la nube al conjunto rojiblanco.

Juan José Lahuerta