
A la hora de elegir un colegio para tus hijos es indispensable tener en cuenta qué tipo de educación recibirán. En el Colegio Cossío se trabaja desde diferentes métodos e inteligencias, dándole a los más jóvenes la formación más completa que puedan recibir
El Colegio Cossío se ha convertido en una referencia a la hora de trabajar con los más pequeños desde las primeras etapas educativas de sus vidas. Una de las principales claves del centro es enseñar desde las inteligencias múltiples, usando herramientas que les permiten llegar a todos los alumnos de una forma diferente, logrando potenciar sus fortalezas y apoyando sus debilidades.
Se potencia la habilidad de los niños para interactuar de forma oral y escrita en distintos contextos a través de la inteligencia lingüística. Para lograrlo, se recurre a métodos como el de Glenn Doman o el de lecto-escritura. También se cuenta con la biblioteca de Centro Viaja y con el apoyo de logopedas.
El bilingüismo también es clave a la hora de formar a los niños, a través de metodologías como AICLE, Talk For Writing, Heggerty o Etwninning.
La inteligencia visual – espacial se potencia recurriendo a imágenes, con las que se desarrolla el pensamiento para lograr mayor sensibilidad en la percepción de formas, líneas o colores. Para lograrlo, recurren a Design Thinking, bailes coreografiados en rutinas de entrada, culturas del mundo o e-mat.
También se trabaja la inteligencia interpersonal – desarrollando la empatía y la solidaridad con aprendizaje cooperativo y risoterapia -, la musical – a través de coreografías y proyectos como «El muro de los sonidos» -, o la lógico matemática. En esta última, se desarrolla el razonamiento matemático a través de la manipulación, observación y experimentación. Esto se consigue gracias al proyecto ENTUSIASMAT y a la robótica.
Se estimula la observación de la naturaleza, con proyectos de ECOEMBES y ECOVIDRIO, talleres y diferentes experiencias de laboratorio, potenciando su inteligencia naturalista. Por último, se trabaja uno de los ámbitos más importantes para los niños a la hora de desarrollarse, como es la inteligencia intrapersonal: se trabajan los aspectos internos de su manera de pensar, sentir y actuar, a través de mindfulness, brain gym, o la inteligencia emocional.
Cossío, además, desarrolla su metodología a través de diferentes proyectos
El centro trabaja en diferentes proyectos abordados desde las inteligencias emocionales. Entre ellos, de convivencia, a través de la denominada «Noche Mágica», en la que los niños pasan una noche en el colegio acompañados de sus profesores y compañeros, para eliminar sus miedos, disfrutar de más tiempo juntos, desarrollar su autonomía, y trabajar en su creatividad e imaginación.
También se ponen en marcha distintos proyectos más puramente educativos, como pueden ser el matemático (EMAT), o el bilingüe, mediante el que los niños podrán aprender inglés de forma natural. Además, cada año una entidad externa evalúa el nivel de inglés al finalizar cada etapa educativa. Además, se introduce a los niños a las culturas del mundo, y se fomenta la alimentación saludable.
A través de los «meses lectores», en los que se trabajan diferentes valores gracias a distintos cuentos, «Molalaletra», su método de prelectura, preescritura, lectura y escritura con diferentes recursos, o de la «Biblioteca de Aula Viaja», en la que los niños se llevan un cuento a casa cada semana para leer y disfrutar en familia, se trabajan procesos tan importantes como son la lectura y la escritura.