Comerciantes de Metro consiguen aplazar dos meses el desahucio de una tienda en Aluche

Comerciantes de Metro Madrid han conseguido una prórroga de dos meses para retrasar el lanzamiento de la tienda Pipón en la estación de Aluche. EFE/ Ines Verdejo

Villamanta, 27 sep (EFE).- El Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha manifestado que los locales de Metro Madrid tienen que “someterse a concurso” para ser adjudicados y “atenerse a las resoluciones judiciales”, después de que este miércoles uno de los locales de la estación de Aluche haya conseguido un aplazamiento del lanzamiento que tenía previsto para hoy al haber finalizado su contrato.

La Red Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid (AACMM) lleva 18 años trabajando para conseguir que estos concursos que ha señalado García Martín salgan adelante porque, según han explicado a Efe, de los 127 locales que llegó a haber abiertos, actualmente en toda la red de Metro quedan cinco locales abiertos—uno de ellos es la tienda Pipón que ya tiene la orden de lanzamiento—, y otros cuatro que están a la espera de una reubicación de local.

En concreto, comerciantes de Metro Madrid han conseguido esta prórroga de dos meses para retrasar el lanzamiento de la tienda Pipón en la estación de Aluche, cuyo desalojo estaba previsto para hoy, pero han logrado detenerlo de manera temporal para que el actual dueño “pueda vender su mercancía”.

El Presidente de Red Autónomos y Portavoz de los Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid (AACMM), Francisco Ferrera, ha explicado en declaraciones a Efe que este aplazamiento es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que considera que lo que tendría que hacer el Gobierno regional es cumplir el compromiso de sacar a licitación los locales antes de continuar con las órdenes de desahucio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín ha indicado que Metro Madrid está “estudiando la forma y manera para beneficiar a todos los usuarios y a los comerciantes que trabajan en Metro”.

En este sentido, en el caso concreto del lanzamiento de Aluche y del resto de comercios que continúan abiertos, el portavoz del Gobierno madrileño ha dicho que “llevan varios años sin contrato y tendrán que salir a concurso”.

«Todos tenemos que atenernos a la resoluciones judiciales”, ha dicho García Martín al tiempo que ha explicado que “estos locales y cualquier otro del patrimonio de Metro, para ser adjudicados tienen que someterse a un proceso de concurso y garantizar la libre concurrencia y transparencia”.

Por su parte, Ferrera ha señalado que en estos dos meses de prórroga del lanzamiento espera que se pueda hacer la “suficiente presión política” que no consiguieron con el anterior consejero de Transportes, David Pérez, para que haya licitación de locales y que puedan concurrir los comerciantes antes de que se quede vacía la red del suburbano de comercios.

  • loranca