¿Cómo celebrar y actuar por el Día del Medio Ambiente desde casa?

Día Mundial del Medio Ambiente

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema «La Hora de la Naturaleza». Se trata de una semana aún marcada por el coronavirus y el confinamiento que hace idónea la reflexión sobre la relación con nuestro hábitat.

RTVE se unirá a esta causa con contenido informativo de concienciación también disponible en su portal digital. Además os queremos dejar 7 películas aptas para todas las edades que incentiven el debate de una manera relajada pero didáctica sobre sostenibilidad y ecología desde casa y en familia

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora todos los años el 5 de junio. La Asamblea General de Naciones Unidas, estableció esta fecha en 1972 evocando la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente que se celebró en Estocolmo (Suécia) ese mismo año.

Esta vez se celebra en medio de la pandemia de COVID -19 y desastres naturales como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, o la plaga de langostas en el cuerno de Africa. Acontecimientos que ponen en evidencia las consecuencias de la acción humana sobre la naturaleza. A la vez que es demostrado y denunciado por la ciencia que “la devastación de las áreas silvestres y la pérdida de biodiversidad han aumentado la exposición de los humanos a patógenos que permanecían aislados, lo cual ha aumentado el riesgo de pandemias”.

Así pues el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos trae un eslogan que transmite la idea de una necesidad de un cambio “urgente y existencial”:

“Llegó la hora de reaccionar. De darnos cuenta. De levantar nuestras voces. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta. Este Día Mundial del Medio Ambiente, llegó la Hora de la Naturaleza.”

El “futuro de la Humanidad”, que parece algo tan lejano, en diciembre estaba siendo discutido en España cuando la población madrileña acogió la cumbre climática de las Naciones Unidas, COP 25, ante la crisis social chilena. Además, en ese momento hemos visto la potencialidad del movimiento climático juvenil de la mano de grupos como Hora Cero (Zero Hour) o Los Viernes para el Futuro de Greta Thunberg.

Esta semana, una vez más, se intenta llamar la atención de los ciudadanos y líderes mundiales. Pero ahora el contexto es otro y desde la ONU se intenta llamar “a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-COVID-19”.

El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta, pero cada acción cuenta. De este modo, se vuelve fundamental la concienciación para la incorporación de pequeñas acciones cotidianas que promuevan las 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

“A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia”. Ban Ki-Moon

Esta semana “noticias sobre la biodiversidad y su defensa a través de la ciudadanía y la acción política” serán protagonistas en programas e informativos de todos los canales de RTVE. La corporación se une a la causa incluyendo diversos contenidos en sus canales, y en ‘Documenta2’ incluirá -hasta el 5 de junio- cada día – a las 18:15- “títulos sobre el clima y algunos de los paraísos verdes de la Tierra”. Estos contenidos también podrán consultarse en RTVE Digital, que, además, pondrá a disposición reportajes sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

Asimismo para seguir conmemorando este Día Mundial del Medio ambiente y trabajar en la concienciación desde casa os dejamos una lista con 7 películas sobre sostenibilidad y medio ambiente para una velada de reflexión para toda la familia.

  1. Wall – E (2008, Andrew Stanton): película de animación sobre la sostenibilidad de la especie humana en la Tierra desde el punto de vista de un pequeño robot encargado de limpiarla.
  2. La princesa Mononoke (1997, Hazao Miyazaki): película de animación japonesa que se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los seres humanos que necesitan con codicia sus recursos.
  3. Avatar (2009, James Cameron): película de ciencia ficción con impresionantes efectos visuales que trata la importancia de la protección de los recursos a una carrera frenética por conseguir un mineral que resuelva la crisis energética.
  4. Baraka (1992, Ron Fricke): película documental visual rodada en 24 países cuyo objetivo es captar la desigual relación entre hombre y naturaleza
  5. Erin Brokovich (2000, Steven Soderbergh): relato real de una mujer (Julia Roberts) que a principios de los noventa puso de manifiesto estrategias de ocultación de riesgos ambientales con consecuencias graves para la salud pública.
  6. Planeta Libre (1996, Coline Serreau): película que retrata el particular punto de vista de una mujer «de otro planeta» (Marion Cotillard) que cuestiona la manera como nos relacionamos con nuestro entorno.
  7. Gorilas en la niebla (1988, , Michael Apted): historia verídica de Dan Fossey, naturalista estadounidense que dedicó su vida a defender los gorilas y su hábitat.