El gasto creció en buena parte de España en los primeros días del año, pero el deterioro del consumo en los territorios con un mayor peso del turismo y la tormenta Filomena hicieron que las transacciones con tarjetas cayeran un 3 % en tasa interanual en la semana del 4 al 10 de enero.
En la Comunidad de Madrid, motor de la economía española, las compras presenciales se redujeron un 24 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en Castilla-La Mancha, un 8 %, frente al descenso del 4 % en el resto de España, según los datos publicados este viernes por BBVA.
El banco mide el impacto de la crisis del coronavirus sobre el consumo «en tiempo real» a partir de los datos de las tarjetas de crédito y débito de sus clientes y de cualquiera que pague a través de los TPV o datáfonos de la entidad.
De esta forma avanza los datos de la primera semana de enero y detalla que el gasto con tarjetas aumentó el 6 % interanual en diciembre, 10 puntos más que en noviembre, debido al repunte de las transacciones con tarjetas españolas, tanto presenciales (5 %) como no presenciales (56 %).
El gasto aumentó en el último mes de 2020 en 35 provincias, frente a las 17 de noviembre y el incremento superó el 15 % interanual en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de en Madrid, Jaén, Guadalajara y Orense.
Por el contrario, Huesca, Baleares, Barcelona y León registraron caídas superiores al 10 %.
Alimentación, libros y prensa, hogar, salud, tecnología, ocio, deportes, grandes superficies y otros servicios impulsaron las compras con tarjetas en diciembre.
Sin embargo, las actividades de consumo social y las que entrañan desplazamientos contribuyeron negativamente.
Las compras con tarjeta en 2020
Las compras con tarjeta retrocedieron el 5 % en 2020 y ello se explica por la contracción del gasto presencial, que se redujo un 9 %, tanto con tarjetas españolas (-4 %) como, sobre todo, extranjeras (-61 %).
Aunque el gasto creció en 20 provincias en 2020, como las del noroeste, el centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura) y algunas del sur (Cádiz, Córdoba, Jaén, Ceuta y Melilla), fue insuficiente para compensar la reducción en 32, como las mediterráneas, las del norte y noreste y las de Castilla y León.
Fuente: © EFE 2021