La Comunidad deja de establecer cuarentenas ante contagios esporádicos en centros educativos

Fuente: Comunidad de Madrid

Salud Pública indica el nuevo protocolo ante la aparición de brotes en los centros escolares, esta decisión se engloba ante la nueva situación de la variante Ómicron

La Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo de detección precoz de la COVID-19. este cambio de normativa viene dado gracias a amplia cobertura de vacunación en mayores de 12 años. La Consejería por lo tanto, ha establecido que ante la aparición de contagios esporádicos en centros escolares no habrá cuarentenas. No obstante,  la Dirección General de Salud Pública indicará los protocolos a seguir.

Sanidad ha modificado el programa para priorizar las actuaciones de prevención y control de la transmisión. Todo esto enmarcado en el escenario actual de la variante Ómicron. Este nuevo contagio produce síntomas más leves y mejor pronóstico clínico, además hay que sumarle el alto porcentaje de vacunación. El principal cambio de protocolo se va a enmarcar en los centros educativos. Por ello, a partir de ahora ante la aparición de contagios esporádicos de la COVID, no se realizarán cuarentenas.

Al igual que esta modificación en los centros escolares, también se realizará dentro del marco de los contactos estrechos. A partir de ahora no se identificarán todos los contactos estrechos a menos que la exposición se considere de alto riesgo. Sin olvidar, que los contactos estrechos vacunados estarán exentos de la cuarentena. Las personas que no estén vacunadas realizarán una cuarentena de 7 días, siempre y cuando en las últimas 72 horas no se tenga sintomatología.

En cuanto a las pruebas diagnóstico, se priorizará a contactos estrechos con  patologías previas, a sanitarios, cuidadores profesionales, sociosanitarios, etc… también se realizará una prueba diagnóstico para confirmar casos sospechosos con sintomatología severa. Además, se priorizará el seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora, embarazadas y personas no vacunadas. La Consejería de Sanidad advierte de la gran responsabilidad de los ciudadanos en cuanto a las medidas de prevención.