El titular de Educación destaca la contratación de cerca de 11.000 docentes de refuerzo, la adquisición 70.000 dispositivos electrónicos y 6.000 cámaras de vídeo para eliminar la brecha digital
La Comunidad de Madrid ha resaltado el esfuerzo realizado en el inicio de curso para “garantizar que los centros sean lugares seguros donde se imparta una educación de calidad”. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde ha reconocido que “tenemos por delante un curso muy complicado, pero Madrid tiene que mirar hacia adelante”. En su opinión, “todos estamos de acuerdo en que la educación presencial es esencial para no perder a una generación de alumnos desde el punto de vista académico”.
Durante su intervención, Ossorio ha recordado que la Comunidad de Madrid fue una de las primeras comunidades autónomas en presentar la estrategia de inicio de curso, “con cuatro escenarios alternativos que se podrían adaptar a cualquier circunstancia, en respuesta a la pandemia y que una vez transformados en instrucciones fueron enviadas el 9 de julio a los centros educativos”.
El titular de Educación ha explicado que el curso ha dado comienzo en el escenario II, que consiste principalmente en impartir educación presencial en las etapas de Infantil, Primaria, Especial y 1o y 2o de ESO, así como educación presencial parcial para 3o y 4o de la ESO, así como a 1o y 2o de Bachillerato y FP.
Sobre el inicio del curso escolar, el consejero de Educación ha resaltado que “a “a lo largo de estos días el número de incidencias ha sido relativamente bajo, las cosas están yendo prudentemente bien, a pesar de la situación tan extraordinaria y difícil que estamos viviendo”.
En cuanto a Educación Infantil, el consejero ha subrayado el récord de escolarización en la etapa de 0 a 3 años, que alcanza el 56,1%, y que, a la espera de los datos del País Vasco, es la tasa más alta de España. Asimismo, ha resaltado que por primera vez en la historia el número de alumnos en escuelas infantiles públicas de la Comunidad supera al de las privadas.
Medidas por el covid-19
El consejero de Educación y Juventud también se ha referido a la adopción de medidas en los centros educativos por el COVID-19, como la contratación de alrededor de 11.000 maestros y profesores, con lo que se supera la cifra de 60.000 docentes en la educación pública, la mayor cifra de su serie histórica; la adquisición de 70.000 dispositivos electrónicos y 6.000 cámaras de vídeo para eliminar la brecha digital; el refuerzo de la plataforma tecnológica EducaMadrid, o la puesta a disposición de los docentes y alumnos de un currículo digital en español e inglés de las asignaturas troncales, así como una biblioteca digital.
Además, entre las decisiones adoptadas para mejorar la seguridad en la comunidad educativa, se puso en marcha la realización de casi 100.000 test serológicos entre profesores y personal de administración y servicios, o la contratación de 150 enfermeros para los centros educativos, que se sumarán a los 400 que ya existen en plantilla.