La Comunidad amplía las restricciones de movilidad por COVID-19 a tres zonas básicas y tres localidades más y las levanta en dos zonas y cinco municipios
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han realizado esta mañana una rueda de prensa, a las 10:30 horas vía telemática, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región.
A nivel epidemiológico, la Comunidad de Madrid muestra un cambio de tendencia al disminuir esta semana el número de casos. Entre el 25 y el 31 de enero, se contabiliza un 16% menos de casos que la semana anterior. Un descenso progresivo que también se observa en la incidencia acumulada. El dato de hoy es de 860 (994,79 la semana pasada).
A nivel asistencial, son 4.857 pacientes ingresados, distribuidos de la siguiente manera: 4.094 en planta, 723 en UCI. Estos datos suponen un descenso de 139 de hospitalizados en planta respecto a la semana anterior.
A partir de este viernes, la Comunidad de Madrid amplía el número de comensales en las terrazas, que pasa de cuatro a un máximo de seis personas por mesa, mientras que en el interior de los establecimientos se mantiene el límite de cuatro comensales. De la misma manera, se establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en el exterior, a excepción del momento concreto de la ingesta de bebida o comida.
A partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 8 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, en Madrid capital; y las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo. Además, se limita la movilidad en las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.
La Dirección General de Salud Pública ha decidido levantar las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Baviera, en el distrito de Salamanca, en la capital; y de Torrelodones, así como en las localidades de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.
En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).
Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba, RivasVaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares, Aranjuez y Hoyo de Manzanares.
En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.
También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-CercedaMaltaelpino.
Así, a partir de lunes habrá limitaciones para entrar y salir en 72 zonas básicas de salud y 28 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven más de 1,9 millones de madrileños, el 29% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios.