La Comunidad de Madrid reorganiza los recursos de los Centros de Salud y SUMMA 112 para seguir garantizando la atención sanitaria

La Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia de Atención Primaria y en coordinación con otras administraciones, ha tenido que reorganizar los recursos materiales y humanos para seguir garantizando la atención sanitaria a pesar de las dificultades por el temporal que ha afectado a la región. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Centro Coordinador del SUMMA 112 y el Centro de Salud Legazpi para agradecer personalmente a todos estos profesionales su esfuerzo y dedicación en esta tarea.

Ruiz Escudero ha visitado el centro coordinador del SUMMA 112, cuyos profesionales han atendido más de 31.000 llamadas desde el sábado: 6.200 ese día; 6.800 el domingo; 7.500 el lunes, y 5.400 tanto martes como miércoles. Estas cifras son muy superiores a la actividad habitual (la media en 2019 fue de 3.100 llamadas diarias) por lo que el servicio se ha reforzado con más trabajadores.

El consejero madrileño ha podido conocer la experiencia vivida por los profesionales de todas las categorías: operadores, médicos, enfermeros y técnicos en Emergencias Sanitarias, y ha trasladado su agradecimiento a quienes se encontraban de guardia, para que lo hicieran extensivo a todos sus compañeros.

La alta actividad asistencial también queda reflejada en las actuaciones motivadas por el COVID-19, habiéndose realizado 30.412 pruebas diagnósticas de infección activa de SARS-Cov-2 (test de antígenos) y llevando a cabo seguimiento a 30.773 pacientes por coronavirus.

Servicios de Atención Rural

Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) de Atención Primaria también están realizando un gran esfuerzo para mantener la asistencia sanitaria, gran parte de ellos doblando su turno de trabajo el fin de semana ante la imposibilidad de que sus compañeros acudieran para hacer el relevo.

En total, los 40 SAR de la Comunidad de Madrid, que atienden las urgencias de las noches, festivos y fines de semana, mantienen su actividad, gracias a la implicación de estos profesionales cuyos dispositivos se ubican principalmente en la sierra, núcleos rurales o alejados de grandes municipios.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria ha trabajado con los ayuntamientos afectados y el PLATERCAM para reforzar la comunicación a la población y la garantizar el correcto estado de los accesos de los centros.

Vacunación a profesionales frente al Covid-19

Ruiz Escudero ha podido comprobar también el ritmo de vacunación frente al COVID-19 en los profesionales sanitarios. El SUMMA 112 inició la vacunación a sus profesionales el mismo sábado, en la fecha prevista, a pesar de la complicada situación que había generado el temporal. Y desde ese día, todos los días se ha proseguido con la vacunación a buen ritmo. Hoy ya son 840 los profesionales sanitarios del servicio de urgencias y del transporte programado que están vacunados frente al coronavirus.

En Atención Primaria la campaña comenzó el pasado lunes y ya han sido vacunados más de 2.000 trabajadores de los centros de salud, que continuará vacunando toda la semana e incorpora dos puntos de vacunación en fin de semana para ampliar la cobertura.

Además, el SUMMA 112 ha continuado con la vacunación en las residencias, que únicamente se vio interrumpida el pasado sábado por las complicaciones que originó la borrasca Filomena ese día.