La Comunidad de Madrid ofrecerá nuevos cursos gratuitos sobre convivencia escolar y lectura a las familias madrileñas

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Cerca de 24.000 padres y madres han participado en las anteriores ediciones de estos Cursos Masivos Abiertos y Online (MOOC)

Tendrá lugar la tercera edición del MOOC «Convivencia Escolar para Familias» y la segunda del de Seguridad, privacidad e identidad digital de los menores

Se ofertarán además dos cursos sobre lectura para mejorar este hábito entre los alumnos de la región

La Comunidad de Madrid ofrecerá nuevos Cursos Masivos Abiertos y Online (MOOC) gratuitos a las familias madrileñas para mejorar la convivencia en los centros docentes y prevenir el acoso escolar. Del mismo modo, se ofertará formación sobre fomento de la lectura a los padres y madres para mejorar este hábito entre los alumnos madrileños. El Gobierno regional ha abierto la convocatoria de todos estos cursos que comenzarán el 27 de enero y en los que en anteriores ediciones han participado cerca de 24.000 familias.

La Consejería de Educación y Juventud pondrá en marcha la tercera edición del MOOC «Convivencia Escolar para Familias» que ha contado con 12.866 participantes desde su creación en 1016/17. Tendrá una duración de cuatro semanas y que estará compuesto por los módulos: «Colaboración familia-escuela», «Ayudando a crecer», «Educando para convivir» y «El papel de la tecnología en la familia».

Este curso está abierto a toda la comunidad educativa y está orientado a conocer la evolución psicológica de los hijos, el papel que juega su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que pueden tomar las familias para ayudarles a crecer con límites y responsabilidad en convivencia. Además, otro de los objetivos de esta formación es guiar en el consumo responsable de las tecnologías y las redes sociales por parte de los jóvenes.

Para las familias que quieran profundizar en este tema, la Comunidad de Madrid ofrecerá por segundo año el MOOC «Seguridad, privacidad e identidad digital de los menores», un curso que realizaron alrededor de 850 personas en su pasada edición. Esta iniciativa tiene como fin dotar a los padres y madres de recursos que les ayuden a la sensibilización y concienciación del uso de las nuevas tecnologías.

Durante cuatro semanas se dará respuesta a cómo se puede concienciar a los hijos sobre su identidad digital, enseñarles a poner contraseñas seguras, qué hacer en caso de robo del teléfono móvil o cómo actuar frente a la suplantación de la identidad o el ciberacoso. El curso ha contado con la participación de empresas expertas en el tema como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y Orange.

MÁS FORMACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Por otra parte, el plan de formación para familias incluye varios cursos que inciden de forma especial en la necesidad del fomento de la lectura, un hábito que contribuye al desarrollo de las habilidades necesarias para la participación en la vida escolar y a la adquisición de competencias clave como la comunicación lingüística, las competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

En esta línea, el Gobierno madrileño desarrollará el MOOC «Arte, palabra y lectura en la primera infancia», que trata de que la palabra se incorpore de forma natural en la actividad mentar y emocional de los niños desde la primera infancia. La formación incluirá asuntos como en qué piensan los niños cuando leen, de qué forma los cuentos les ponen en contacto con su educación emocional, cuales son los libros más recomendables y cómo son las apps de literatura y arte más interesantes. El curso tiene 6 semanas de duración y en sus dos anteriores ediciones ha contado con 8.650 participantes.

Del mismo modo, la Comunidad ofertará el MOOC «Lectores Mutantes. Libros, ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores», que el pasado   curso realizaron 1.626 familias. En este caso los contenidos tratarán de guiar a los padres sobre cómo actuar para formar lectores críticos y permanentes en el tiempo respondiendo a preguntas como qué leen los jóvenes, en qué formatos o cómo se consume la ficción digital. Para ello se contará con la colaboración de periodistas, investigadores, escritores o ilustradores.

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