La Comunidad de Madrid recoge lo mejor de la obra del ilustrador Jesús Colomina Orgaz ‘Colo’ en la exposición De Madrid al cielo, de Madrid a Colo, que puede visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina hasta el 28 de febrero. Se trata de una muestra única, que se centra en la ciudad de Madrid y en la figura de Colo, haciendo un recorrido desde el pasado al futuro de la urbe a través de los trabajos del autor, dibujante de cómics e ilustrador publicitario, galardonado con el Premio Planeta de Cómic 2010 por su obra De perros y huesos.
La Biblioteca Regional de Madrid, fiel a su compromiso con la conservación del patrimonio bibliográfico madrileño, que lleva reuniendo desde hace más de 30 años, refuerza su misión abriendo claramente su objetivo a creadores de otras disciplinas, diversificando las colecciones como reflejo de la variedad cultural de la región. En este sentido se han incrementado las colecciones de obra gráfica, dibujos, fotografías y obra original de ilustradores.
La exposición De Madrid al cielo, de Madrid a Colo se compone de cuatro secciones: pasado, presente, futuro y De Madrid al cielo, siempre con la capital como telón de fondo. Presenta un recorrido por la visión del mundo del autor a través de sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y un hipotético futuro. La muestra culmina con un cuarto espacio, una historia sin palabras, en blanco y negro, desarrollada ex profeso para esta ocasión.
El eje de la historia son ilustraciones a página completa de zonas de Madrid que aparecen en un espacio dual en el que los ciudadanos son atraídos por una gravedad invertida al cielo madrileño. Una recreación de la ciudad a partir de la frase “De Madrid al cielo”, que sitúa al visitante en un mundo ingrávido donde lo único seguro son los lugares con los que se identifican quienes viven en la capital.
Nacido en Madrid, ciudad que es una constante en su obra, Colo ha planificado más de 1.500 películas publicitarias y ha participado en todo tipo de campañas a nivel nacional e internacional. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Dibujo Profesional y colaborador en el semanal del diario El Mundo como dibujante de Las Historias de BoB. Ha trabajado para la Federación de Mujeres Progresistas con un cómic para la sensibilización sobre la trata de mujeres y para Amnistía Internacional con el cómic El mundo puede cambiar.
Un recorrido por la historia del cómic en España
Hace ya mucho tiempo que el cómic dejó de ser considerado un arte menor. Su presencia en los currículums educativos es cada vez mayor, reivindicando por derecho propio una posición relevante en la educación como espacio para la reflexión y la expresión cultural.
Desde el clásico tebeo infantil -que en España recibe su nombre de la primera publicación de este tipo aparecida en 1917, la revista TBO- hasta publicaciones dirigidas a un público adulto, el cómic se ha convertido en un elemento socializador, con su propio lenguaje y reglas, que abarca un amplio abanico de interpretaciones del mundo, desde posiciones cercanas al lector hasta reflexiones de una complejidad análoga a la narrativa tradicional.
Nombres como Carlos Giménez, Purita Campos, Miguelanxo Prado, Emma Ríos, Lola Lorente, Francisco Ibáñez, Sergio Aragonés o Jesús Colomina ‘Colo’, por citar solo algunos de nuestros más destacados autores, pueden hoy considerarse miembros del panorama literario español sin complejo alguno frente a otras manifestaciones más reconocidas.