Benjamín de Sebastián ha presentado junto con la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista, Ana Belén Navarro, este proyecto dirigido a dar apoyo técnico al personal de la piscina municipal
Este proyecto también se dirige a alumnos de los cursos de natación con necesidades especiales, para favorecer la inclusión en la práctica de la actividad deportiva.
Sebastián ha apuntado que es “un proyecto muy bonito y necesario”, por el que ha mostrado su gratitud a la asociación y a disposición del que el Ayuntamiento pone las instalaciones y las escuelas deportivas, “apostando por la total inclusión” en el deporte.
La presidenta de TEAcompaño, asociación de Familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha agradecido al personal del área municipal de Deportes del Ayuntamiento y a AFAS, por la “gran disposición” que han tenido para llevar a cabo “de una manera brillante”, el proyecto que les presentaron.
La presidenta de la asociación explicó que el proyecto se extenderá hasta junio de 2024 y se planea ampliarlo a los meses de junio y julio para los cursos de natación de verano. Actualmente, la piscina cubierta cuenta con una terapeuta ocupacional especializada en hidroterapia, que trabaja en las actividades acuáticas, en colaboración con el personal municipal y los alumnos que requieren apoyo.
Características del proyecto
El proyecto aborda, según ha dicho Navarro “ una realidad con diferentes vertientes”. Por un lado el derecho de los alumnos con necesidades especiales y sus familias a participar “de forma efectiva” en aquellas actividades comunitarias relacionadas con sus intereses. Y, por otro, “la necesidad de apoyo que pudiera tener el personal de la piscina municipal a la hora de ofrecer un servicio adaptado a estas necesidades”.
“Nada Diverso” es un proyecto que, según señaló la presidenta de TEAcompaño, es «complejo». La asociación se siente afortunada y agradecida por haber recibido financiación de dos entidades: Fundación La Caixa (3000 euros) y Abea (2.000 euros), ambas conocidas por su apoyo a obras sociales. Destacó que con Fundación La Caixa trabajan activamente «sobre el terreno», mejorando su entorno y facilitando la práctica deportiva inclusiva. También mencionó que es la segunda vez que Abea financia un proyecto de la asociación; la vez anterior fue para el proyecto «Visibiliza TEA», y subrayó que sin su ayuda, no habría sido posible llevarlo a cabo.
Durante la presentación, la presidenta de TEAcompaño transmitió la satisfacción de los responsables de Fundación La Caixa por colaborar en este proyecto «que ayuda a la inclusión y la convivencia en igualdad de condiciones». Además, aseguró que la entidad siempre estará dispuesta a respaldar iniciativas para «mejorar la calidad de vida de la gente».