Sevilla, 28 ene (EFE).- Varias decenas de personas, convocadas por el Sindicato de Médicos de Primaria (SMP), han reclamado este sábado frente a la sede del Servio Andaluz de Salud mejoras en el servicio y han rechazado la propuesta de 35 pacientes para médicos de familia y 25 para pediatras, y el resto pagado como peonadas realizadas por las tardes que han acordado la Junta y el Sindicato Médico Andaluz.
«La atención primaria está muy mal, las condiciones de los médicos de familia y pediatras es muy mala desde hace décadas y esto hay que cambiarlo y visibilizar la situación precaria» de este colectivo, ya que el sistema no puede funcionar a base de que «reventemos» cada día, han expresado durante la concentración en Sevilla.
El Sindicato de Médicos de Primaria, que mantiene una huelga desde el pasado 20 de enero, considera que ese número «no permite atender con un tiempo suficiente a cada paciente ni desarrollar todo nuestro perfil profesional» y que la propuesta tampoco facilita la conciliación.
«Si algo tenemos claro los médicos es la importancia de los cuidados a otras personas, a nuestros pacientes pero también a nuestras familias y a nosotros mismos. Para ello necesitamos espacios y tiempo que ni la vocación ni más dinero pueden obviar, han indicado esta semana en un comunicado.
Afirman además que los médicos no quiere «trabajar más horas y ganar a cambio más dinero», sino «poder trabajar bien y llegar a todo y a todos en nuestro horario laboral ordinario, y que sea adecuadamente reconocido».
Por ello han reclamado la necesidad de volver a ser «el médico de familia de toda la vida, pero no en estas condiciones».