El Ayuntamiento de Madrid ha completado el Plan Extraordinario de Inspección de Aparcamientos para Residentes, una iniciativa que ha abordado la situación de más de 97.000 plazas en 271 aparcamientos públicos municipales
Dirigido por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el plan ha resultado en la concesión de 1.235 plazas a residentes y la activación de 9.156 expedientes, de los cuales 7.083 ya se han concluido.
Este esfuerzo ha permitido eliminar las listas de espera en 70 aparcamientos municipales y ha revelado 17.244 usos indebidos no regularizables, representando el 17.7% del total de las plazas. A su vez, se detectaron 26.233 usos indebidos regularizables. El plan también ha tenido un efecto disuasorio, reduciendo el uso indebido del 63% en febrero de 2022 al 57.38% al final de 2023.
Se identificó un tráfico paralelo de plazas a través de alquileres ilegales, obstaculizando el acceso legítimo y perpetuando las listas de espera. El trabajo ha permitido ceder 1.235 plazas a vecinos, contribuyendo a una distribución más equitativa.
Además, se ha implementado un protocolo de grúa para retirar vehículos en estado de abandono o que ocupen indebidamente plazas después de la extinción del derecho de uso. Durante este proceso, se han atendido más de 1.000 consultas y se ha brindado apoyo a personas con movilidad reducida.