El Centro Cultural Conde Duque acoge una exposición de 150 tebeos publicados en la posguerra

tebeos_Conde_Duque

La muestra, comisariada por el coleccionista e historiador de tebeos Luis Conde,  repasa editoriales y cabeceras míticas publicadas en esas décadas, como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito o TBO

Hasta el próximo 1 de diciembre, la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acoge la muestra gratuita «Los tebeos de la posguerra». En ella se hace un recorrido por la España de 1940 a 1960 a través de publicaciones para niños, jóvenes y adultos.

Está organizada en cuatro bloques: 1940-45, Victoria y represión; 1946-50, Aislamiento y autarquía; 1951-55, El sendero hacia los pactos; y 1956-60, Del campo a la ciudad. En ellos se puede ver la evolución del tebeo desde su uso como propaganda oficial del régimen a la lucha contra el comunismo y el apoyo a Estados Unidos. A esto se añade el retrato del cambio, del paso a la modernidad.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que esta exposición es “una oportunidad para repasar parte de nuestra historia a través del formato de los tebeos” , concretamente el periodo de 1940 a 1960. “Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para ofrecer a los madrileños muestras en las que puedan conocer nuestra historia en formatos tan interesantes como los que podemos encontrar en Conde Duque”.

El próximo lunes 4 de noviembre se celebrará la mesa redonda «Los tebeos de nuestra infancia», en la que intervendrán el director de cine José Luis Garci y el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca. Tendrá lugar a las 19:00 h en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque

Los usuarios, además, tienen la oportunidad de sumergirse en cada una de las épocas a través del visionado de documentos cinematográficos y vídeo. También pueden hacerse fotos con los personajes más populares o divertirse con los «inventos del TBO».

El Centro Cultural abre de martes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:00 h. Los domingos y festivos su horario es de 10:30 h a 14:00 h.