Consejos para evitar y curar las picaduras de insectos este verano en España

Expertos de DosFarma enumeran algunos de los consejos más útiles para evitar y curar las picaduras de insectos en verano.

Con la llegada del calor se hace cada vez más habitual la llegada de plagas de insectos. Algunos de ellos simplemente resultan molestos pero otros en cambio pueden causar graves picaduras. Es por ello por lo que se debe conocer muy bien cómo evitar estas picaduras o cómo curarlas en el caso de que se produzcan.

Según los expertos de DosFarma, se pueden dividir los insectos que pican en dos tipos: los venenosos (como las avispas o las abejas) y los chupadores (los mosquitos, las pulgas y las garrapatas). Los primeros pican para defenderse y los segundos para alimentarse de la sangre de otras personas y animales. El riesgo principal de estas picaduras llega en la posibilidad de transmisión de otras enfermedades. «Por ejemplo, las garrapatas pueden transmitir la Enfermedad de Lyme que produce fiebre, escalofríos y dolores musculares y, si no se trata, se puede extender al corazón, las articulaciones y el sistema nervioso». Asimismo, las picaduras pueden conllevar reacciones alérgicas para algunas personas. Según los datos oficiales de DosFarma, en torno al 3 % de la población tiene alergia al veneno de avispas y abejas.

DosFarma clasifica los insectos más frecuentes en España durante el verano: mosquitos (solo las hembras pican), avispas y abejas, pulgas (su picadura produce un picor intenso y deja un pequeño bulto en la piel), garrapatas (dejan enrojecimiento, hinchazón o pequeñas llagas en la piel), la mosca negra (presente en Cataluña, Aragón o Madrid y su mordisco es muy doloroso, por lo que suele obligar a acudir al médico).

Desde DosFarma han recopilado algunos consejos para reducir el riesgo de picaduras:

  1. Evitar las zonas de agua (especialmente agua estancada)
  2. Usar ropa ligera y de colores claros
  3. Proteger a nuestras mascotas (mediante el uso de collares, pipetas y espráis repelentes)
  4. Llevar siempre repelente (En el caso de la mosca negra, los más efectivos son aquellos que contienen Dietiltoluamida (DEET) con una concentración mínima del 45 %.)
  5. Tener plantas que repelan los insectos (citronela, albahaca, lavanda, menta o romero).
  6. Tomar un extra de vitamina B

Si aún con todos estos consejos la picadura ya se ha producido, desde DosFarma advierten que lo principal es evitar rascarse para no derivar en posibles infecciones. «Hay que lavar la zona con agua y jabón y poner un poco de hielo para bajar la inflamación. Después se puede aplicar una pomada o crema». Además, en el caso de las garrapatas, hay que tener especial cuidado a la hora de retirarlas de la piel: «La mejor forma de hacerlo es con unas pinzas pequeñas, como las que se usan para depilar, y agarrarla lo más cerca posible de la piel para no aplastarla, para después tirar de ella hacia arriba lentamente». DosFarma recomienda extremar las precauciones y prevenirlas para este verano, poniendo especial atención a los consejos en este artículo y llevando repelente a las escapadas al aire libre.