‘Convive’: mayores y universitarios compartirán vivienda en Alcorcón

Convive

Un nuevo programa para fomentar la convivencia intergeneracional entre personas mayores de 65 años y estudiantes universitarios ha sido presentado en Alcorcón por medio de su alcalde, junto al director de la Asociación Solidarios para el Desarrollo, Alfonso Fajardo. Dicho programa, recogido bajo el nombre de ‘Convive’, pretende fomentar la convivencia solidaria.

El propósito central del convenio es facilitar el desarrollo y ejecución de un programa que pretende fomentar las relaciones intergeneracionales entre personas mayores de 65 años y estudiantes universitarios de 18 a 36 años, y específicamente, ofrecer compañía a personas mayores que sufren de soledad, evitando el aislamiento y fomentando su participación social y sentimiento de utilidad. Así como facilitar alojamiento a estudiantes universitarios que, por problemas económicos, posiblemente, no podrían completar sus estudios sin la solidaridad de las personas mayores. Pero además es útil para prestar ayuda a la persona mayor mediante el acompañamiento a diversas gestiones, o en la realización de tareas cotidianas, en las que pueda tener dificultades y proporcionar al estudiante, vulnerable por la lejanía de sus familiares, un marco de convivencia familiar, en el que cuente con el apoyo, e incluso afecto, de la persona mayor. Con esta iniciativa, ambas partes podrán, no solo compartir vivienda, sino conocimientos, experiencias o emociones, generando en ambos un sentimiento de utilidad.

Durante la presentación de Convive, que ha tenido lugar en el centro de mayores Adolfo Suárez, Carmen y Álvaro han explicado su experiencia durante el desarrollo del mismo. Convive aporta a las personas mayores vitalidad a su día a día y seguridad para la permanencia en su vivienda, mientras que para a los/las estudiantes representa un hogar, un entorno tranquilo y familiar donde centrarse en sus estudios, y la posibilidad de compartir experiencias con otra generación. Además de ser un programa de compañía y apoyo humano, implica una experiencia de enriquecimiento mutuo, de aprendizajes compartidos y de apertura a nuevas relaciones.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos promover este tipo de acciones donde todos ganan; los mayores se sienten acompañados, los estudiantes no solo tienen un hogar, sino la también la posibilidad de aprender de esa experiencia y al final entre todos conviven, se acompañan y comparten cosas. Como personas ambas partes pueden tener una convivencia muy positiva. Nos parece muy importante promover estos programas, que muchas veces también sirven para paliar la soledad de los mayores y fomentar ese conocimiento intergeneracional del que siempre se sale ganando”.

Por su parte, Alfonso Fajardo, ha señalado que “se trata de un programa de convivencia intergeneracional que se desarrolla en Madrid desde hace 20 años y que hoy empieza su andadura en Alcorcón. Se trata de que una persona mayor, que tiene un alojamiento y que vive sola o en pareja, pero que tiene una casa grande con espacio, se junta a convivir con un estudiante que necesita ese alojamiento para poder desarrollar sus estudios en Madrid y que a cambio se van apoyando mutuamente, se ayudan, se ofrecen compañía, hacen cosas juntos… vinculan dos generaciones con todo lo que cada una tiene que aportar”.