Convocadas las ayudas a los mariscadores de coquina del Golfo de Cádiz por la parada biológica

Un grupo de mariscadores de a pie faenan en la playa.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a la paralización temporal de la actividad pesquera de los pescadores a pie dedicados a la captura de la coquina en el caladero Golfo de Cádiz

Estas ayudas, cofinanciadas en un 70% con fondos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y en un 30% con fondos de la Junta de Andalucía, ascienden a un total de 360.000 euros.

El periodo de paralización temporal de la actividad para la captura de coquina abarca desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 3 de diciembre de 2023. Estas ayudas tienen como objetivo respaldar la continuidad de la actividad pesquera y garantizar la estabilidad económica y social del sector, compensando los gastos y pérdidas derivadas de los períodos de veda.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, destaca que estas ayudas y el Plan de Gestión para la coquina representan un gran avance para los mariscadores a pie andaluces, ya que podrán beneficiarse y compensar los gastos y pérdidas asociados a las paradas temporales remuneradas. El Plan de Gestión para la coquina busca la sostenibilidad ambiental y económica, considerando aspectos sociales y económicos para asegurar la explotación de los recursos biológicos marinos de manera sostenible.

  • loranca