Copernicus activa un equipo para monitorizar las consecuencias de las inundaciones

Varias personas limpian el lodo acumulado en sus viviendas a causa de las intensas lluvias por la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Valencia. EFE/Manuel Bruque

Madrid, 30 oct (EFE).- El programa Copernicus de la Unión Europea, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, ha activado un equipo encargado de elaborar y difundir mapas de las zonas del sur y del este de España gravemente afectadas por la dana en las últimas horas.

Una publicación de Copernicus en la red social X indica que este equipo se encarga de monitorear «cuatro áreas de interés» y que facilitará la información a medida que esté disponible.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que coordina los distintos efectivos que están afrontando en este momento las catastróficas consecuencias de las lluvias torrenciales, se ha hecho eco del aviso de Copernicus y ha destacado en la misma red social la activación del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en toda la provincia de Valencia para colaborar en las tareas de rescate y ayuda necesarias.

Protección Civil ha recordado que la Generalidad Valenciana ha activado el teléfono 900 365 112 para la atención de familiares de las personas desaparecidas y ha pedido reservar este número «únicamente para ese fin», llamando al 112 para otro tipo de emergencias.

A lo largo de la mañana, esta entidad dependiente del Ministerio del Interior hará público un comunicado actualizando la situación.