Corea del Sur, el nuevo epicentro de la moda

Desfile de Gucci en el Palacio Gyeongbokgung para presentar esta semana su colección Crucero 2024. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN / POOL

Inmaculada Tapia

Desfile de Gucci en el Palacio Gyeongbokgung para presentar esta semana su colección Crucero 2024. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN / POOL

Madrid, 19 may (EFE).- Milán, París, Londres o Nueva York, las ciudades de la moda por excelencia, ceden paso a un nuevo destino Corea del Sur. Sus músicos y actores más populares son embajadores de firmas de lujo y su capital, Seúl, el lugar ideal para que Gucci o Louis Vuitton celebren sus desfiles.

El K-Pop aglutina a millones de seguidores con coreografías ensayadas a la perfección que conquistan al público de Tik Tok; series como «El juego del calamar» han puesto frente a la pantalla a un gran número de espectadores, haciendo de sus protagonistas, en ambos casos, estrellas mundiales.

«La tendencia en la moda es siempre querer algo nuevo», dice a EFE Eduardo Sánchez, director de la Escuela de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid, (IED), quien asegura que la fascinación por oriente es cíclica y ahora resurge en un contexto globalizado donde la tecnología reduce las distancias y viajar es más sencillo.

Gucci ha elegido el Palacio Gyeongbokgung para presentar esta semana su colección Crucero 2024, un desfile con que el que ha celebrado el 25 aniversario de la inauguración de su primera tienda en Seúl.

Una ubicación con la que la firma italiana quiere rendir homenaje a la belleza del patrimonio cultural de Corea del Sur, popular por haber sido escenario de ceremonias reales y recepciones de dignatarios extranjeros durante la dinastía Joseon (1392–1910).

Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, establece una estrecha conexión entre la ciudad de Florencia (donde se encuentra su sede) y Seúl, «tan distantes en el mapa, pero tan cercanas en cuanto a la creación de maravillas. Celebramos el pasado como fuente de inspiración para el futuro», detalla en un comunicado.

Louis Vuitton ha elegido el puente Jamsugyo para mostrar su colección Pre-Fall 2023, con un desfile bajo la dirección creativa de Hwang Dong-Hyuk, director de la serie «El juego del calamar» («Squid Game»), de la que una de sus protagonistas, la modelo y actriz Jung Hoyeon, ha pasado a ser embajadora global de la firma francesa.

En los 90 la influencia del cine asiático era notoria en occidente. «Hace unos años nadie habría aventurado el éxito de ‘Parásitos’ en los Óscar», recuerda el director de la Escuela de Moda.

En la actualidad, las plataformas de televisión «han abierto al mundo el cine coreano cuando nadie apostaba por él»; a ello se suma la llegada en el terreno musical del K-Pop, «tan atractivo para la generación Z», que los cines se llenan para ver la grabación de un concierto de Blackpink o BTS, que arrasan.

Precisamente, el cantante Jimin, que comenzó su carrera en BTS, es el nuevo embajador de Dior Hombre, y también el rapero Sehun del grupo Exo y Cha Eunwoo, de Astro.

Mientras que las cinco componentes de Blackpink representan cada una a grandes marcas: Haerin a Dior; Minji, Chanel; Hanni es embajadora de Gucci, Danielle es el rostro de Burberry y Hyein de Louis Vuitton, jóvenes que tienen más de siete millones de seguidores en Instagram.

Seúl ha cogido el testigo como referente en la moda a Tokio, advierte Eduardo Sánchez, «el lugar donde más se ha reinventado la estética occidental, por la que se sienten muy influenciados».

Una mezcla que tiene que ver con el crecimiento económico del país, que ha permitido que muchos estudiantes de diseño salgan a estudiar a lugares como Londres, apunta el profesor del IED.

En 2021 Loewe eligió como embajadora global a la cantante y compositora Kim Hyun-ah, más conocida como Hyuna, que ha liderado las listas de ventas mundiales con su música.

La modelo y DJ coreana-estadounidense Soo Joo Park es la primera asiática en ser portavoz de la firma de belleza L’Oréal, además de ser embajadora de campañas y desfiles de Chanel, lo que no le impide ser un icono de moda para otras firmas.​​

«Artistas que generan mucho dinero y tienen una gran exposición en redes sociales. En horas, tienen millones de ‘me gusta'», indica Eduardo Sánchez.

Prueba de ello, es que la estrella de los k-dramas Park Seo Joon, con más de 24 millones de seguidores en Instagram, debuta en Hollywood a los 34 años con «The Marvels», la secuela del filme «Capitana Marvel».

Convencido de que las tendencias cambian, Eduardo Sánchez se aventura a señalar que quizá India y su cultura recojan el testigo de Corea del Sur.

«No me extrañaría. ¿Quién iba a pensar que el Óscar a la mejor canción en 2023 fuera para la india «Naatu Naatu» de la película «RRR» y no para Lady Gaga o Rihanna?». Priyanka Chopra es embajadora de Bulgari y otras grandes marcas. Bollywood espera su momento.